Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 940


  • Descargar  137,29 KB
  • Fecha salida:  04/03/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - rt. 55, 56 57 y 58  Ley 20/1991 Art. 100 Real Decreto 2538/1994 Art. 14.1 Real Decreto 1496/2003 Art. 26 bis Decreto 182/1992 ;
  • Texto consulta: La consultante inquiere sobre los siguientes aspectos relativos al Régimen especial de agricultura y ganadería:
    1. ¿Quiénes son los sujetos pasivos que tienen derecho a las compensaciones a tanto alzado previstas en el régimen especial?
    2. ¿De qué manera se hace efectiva esta compensación en el caso de los agricultores y ganaderos que comercializan su producción en los mercados locales?
    3. Respecto a las Sociedades Cooperativas y las Sociedades Agrarias de Transformación y dado que no se incluyen en el régimen de agricultura y ganadería, ¿tienen derecho a algún tipo de compensación? Se solicita, asimismo, breve explicación sobre el papel jugado  con relación al IGIC, régimen de aplicación, etcétera.
  • Respuesta: 

    Los sujetos pasivos que pueden acogerse al régimen especial de agricultura y ganadería son los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Ley 20/1991 respecto de las operaciones no excluidas de la aplicación del mismo. No pueden acogerse al citado régimen, entre otras entidades, las sociedades cooperativas, al quedar expresamente excluidas por el mencionado artículo. Las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), en la medida en que sean titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, y cumplan con los demás requisitos establecidos, podrán acogerse al régimen especial de agricultura y ganadería.

    Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial percibirán de los empresarios o profesionales a quienes entreguen los productos naturales, o presten los servicios accesorios, un importe que, actualmente, en virtud del artículo 100 del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al Impuesto General Indirecto Canario, es del 1 por 100 del precio de venta de los productos naturales o de los servicios accesorios, sin que se tengan en cuenta dentro de dicho precio ni los tributos indirectos que gravan dichas operaciones, ni los gastos accesorios y complementarios cargados separadamente al cliente. No están obligados a abonar la compensación quienes, a su vez, estén acogidos a este mismo régimen especial en el territorio de aplicación del impuesto y que utilicen los referidos productos en el desarrollo de las actividades a las que apliquen dicho régimen especial, así como los empresarios o profesionales que, en el territorio de aplicación del impuesto, realicen exclusivamente operaciones exentas del impuesto distintas de las enumeradas en el artículo 29, número 4, de esta Ley.
    En el supuesto de entregas de bienes que vayan a ser objeto de exportación o envío fuera del territorio de aplicación del IGIC, por los propios sujetos acogidos al régimen especial, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias será la encargada de hacer efectiva la compensación a los sujetos pasivos que hubieran efectuado las entregas de los productos naturales, o hubieran prestado los servicios, con  destino fuera del territorio de aplicación del Impuesto. La devolución se efectuará en los términos previstos en el artículo 26 bis del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del Impuesto General Indirecto Canario y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo, siendo el modelo a presentar el 422.

    Cuando los sujetos pasivos acogidos al régimen especial entreguen los productos que obtengan en sus explotaciones, o presten los servicios accesorios a los mismos, a sociedades cooperativas u otras entidades excluidas de la aplicación del régimen, para que éstas efectúen la comercialización de los productos, bien en las Islas Canarias, bien fuera de las mismas, percibirán de estas entidades la correspondiente compensación. Estas entidades emitirán y entregarán a los titulares de las explotaciones un recibo ajustado a lo dispuesto en el artículo 14.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre. Las mencionadas entidades excluidas que reciban los productos para su comercialización tributarán en el  régimen general del Impuesto, pudiendo, si se cumplen los requisitos establecidos con carácter general para la deducción, proceder a la deducción de las correspondientes compensaciones satisfechas, de conformidad con el artículo 58 de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012