Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 929


  • Descargar  199,86 KB
  • Fecha salida:  01/03/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La sociedad mercantil consultante tiene la intención de iniciar la actividad de ¿alquiler de fuentes de agua para el consumo humano¿, como ya viene haciendo en todo el territorio peninsular mediante distribución en alquiler  a través de representante o distribuidores a comisión en las Islas Canarias, según el siguiente procedimiento:
     
    La actividad de la empresa peninsular consiste en que a través de algún intermediario, se pone a disposición de un cliente que solicita para su empresa situada en las Islas Canarias una ¿fuente suministradora de agua pura apta para el consumo humano¿, cobrando un alquiler mensual durante un periodo mínimo de 3 años, dando opción al cliente a la finalización de este periodo de continuar o no con el alquiler de la citada fuente, o bien devolverla al arrendador.
    De este alquiler se realizará el oportuno contrato de arrendamiento y se ofrecerá la correspondiente asistencia técnica de mantenimiento. Las citadas fuentes son compradas previamente a un suministrador peninsular que cobra un importe total con IVA  

    La empresa consultante expedirá factura-recibo mensualmente como viene haciendo normalmente en territorio peninsular, hasta la conclusión del arrendamiento pactado.
    No tiene intención de situar establecimiento permanente en Canarias y sólo funcionar a través de representantes o distribuidores.

    Por ello, a los efectos de clasificar y declarar correctamente esta actividad plantea las siguientes consultas:

    1º.- El arrendamiento de la fuente de agua a las empresas clientes ¿Cómo debe ser considerado a efectos tributarios en las Islas Canarias?.

    2º.-  ¿Qué declaraciones corresponde presentar ante la Administración Tributaria Canaria, tanto ocasionales como periódicas?.

    3º.- De vender la fuente al final del periodo de arrendamiento al arrendatario, ¿debe considerarse una exportación para la empresa consultante, si la fuente ya está en territorio canario?

    4º.- De funcionar a través de distribuidor en Canarias ¿cabría pensar en que sus dependencias fuesen establecimiento permanente de la firma peninsular, si tampoco existe depósito de las fuentes, y en todo caso, las mismas figuran en la sede de cada cliente?. 

    5º.-  En las facturas-recibos mensuales emitidos en la Península ¿Qué impuesto y tipo impositivo debe aplicarse?.

    Se adjunta al escrito de consulta copia fotográfica del producto en el que se puede apreciar que la ¿Fuente de agua para consumo humano¿ es una máquina a disposición de las empresas para colocarlas en despachos, oficinas, salas etc. similar a las máquinas expendedoras  de otras bebidas.      

  • Respuesta: VÉASE TEXTO DE LA CONSULTA.
Actualizado  14/12/2012