Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 927


  • Descargar  133,35 KB
  • Fecha salida:  09/09/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Arts. 18.1.f), 20.Dos.1 y 5  Ley 20/1991 Art. 25 Ley 19/1994;
  • Texto consulta: 

    El consultante expone que, según criterio de esta Dirección General de Tributos, en un supuesto planteado en el que la entrega de un bien de inversión se produce después del plazo de tres años normativamente establecido, ni la entrega está exenta ni están exentos los pagos anticipados correspondientes a la misma. Debe de tenerse en cuenta que lo que se produce en el supuesto de que existan pagos anticipados, a tenor de lo dispuesto en la letra f) del número 1 del artículo 18 de la Ley 20/1991, es el devengo de la futura operación por los importes efectivamente percibidos, pero el hecho imponible que se devenga anticipadamente por esos importes sólo se produce con la entrega del bien que se trate. Por lo que ese caso los pagos anticipados realizados dentro del plazo de los tres años y que se habían acogido a la exención deben de regularizar su situación puesto que el momento de la entrega ya no se encontraba dentro del período de los tres años.
    Se pregunta, en reciprocidad al supuesto planteado, cual sería el tratamiento en el caso siguiente:
    Que ha realizado pagos anticipados para la adquisición de un inmueble sin acogerse a la exención en el momento de dichos pagos. Si antes de la entrega, escritura notarial, hace ampliación de capital cual sería el alcance de la exención del artículo 25;
    1.- Sólo por los anticipos realizados después de la ampliación incluida la regularización final en el momento de otorgar escritura pública y puesta a disposición.
    2.- Habida cuenta de que el hecho imponible se produce con la puesta a disposición hay que entender que la exención alcanza a toda la operación y que por lo tanto habría que habilitar el disfrute de la exención en los pagos anticipados realizados antes de la ampliación de capital.

     

  • Respuesta: Los pagos anticipados producidos con anterioridad a la escritura pública de ampliación de capital en ningún caso podrá beneficiarse de la exención prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994, aún en el supuesto de que la entrega del bien de inversión pudiese estar exenta.
    Los pagos anticipados realizados dentro del plazo de tres años desde la fecha de la escritura pública de constitución o de ampliación de capital podrán beneficiarse de la exención prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994, siempre y cuando la entrega del bien de inversión se encuentre exenta y se produzca dentro del mismo período de tres años en que se abonaron los pagos anticipados. En caso contrario deberá regularizarse la tributación de los pagos anticipados.
    No cabe rectificar la repercusión del IGIC como consecuencia de pagos anticipados o de la entrega de un bien de inversión se ha producido la repercusión en factura.
    El valor de la declaración a que se refiere el artículo 25.2 de la Ley 19/1994 únicamente tiene efecto respecto a la escritura pública de constitución o de ampliación de capital a que se refiera, sin que pueda ampliarse a otras escrituras públicas de ampliación de capital que puedan existir con posterioridad. Los efectos de las nuevas escrituras públicas de ampliación formalizadas cuando no ha finalizado el período de tres años de la anterior escritura pública de constitución o de ampliación de capital únicamente producirán efecto, en relación a los pagos anticipados, cuando se comunique al transmitente, de tal forma que los pagos anticipados producidos con anterioridad se imputarán a la escritura pública anterior.
Actualizado  14/12/2012