Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 925


  • Descargar  94,78 KB
  • Fecha salida:  30/09/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 27.1.1º.n) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante manifiesta dedicarse fundamentalmente a la importación y distribución en Canarias de todo tipo de productos alimenticios congelados y refrigerados. Dentro de su actividad importa crustáceos, fundamentalmente langostinos, criados en explotaciones acuícolas. Así se hace constar en las facturas de los proveedores, un ejemplo de las cuales se adjunta.
    El artículo 27.1.1º.n) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, expresa que están sujetas y no exentas de IGIC, siendo aplicable el tipo cero del impuesto, las entregas e importaciones de ¿productos derivados de explotaciones ganaderas intensivas y piscicultura.¿
    Ya en la consulta de esa Dirección General de fecha 21 de julio de 1993 se expresaba que ¿¿Los crustáceos y moluscos no pueden ser encuadrados dentro del concepto de pescado y derivados (¿) No obstante, cuando procedan de explotaciones piscicultoras se repercutirá el tipo impositivo del cero por ciento, conforme la letra n) del punto 1 del artículo 27 de la Ley 20/1991, de 7 de junio. A tal efecto, se deberá hacer constar fehacientemente en la factura que se emita por el proveedor que se trata de un producto derivado de la piscicultura.¿
    De cara a la realización de futuras importaciones de los productos citados, se solicita la ratificación de aquel criterio, ya en forma de consulta vinculante, teniendo en cuenta la sinonimia existente.
  • Respuesta: Es de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC a que se refiere el artículo 27.1.1º.n) de la Ley 20/1991 a las importaciones de bienes derivados de la piscicultura o acuicultura. A tal efecto, se deberá hacer constar fehacientemente en la factura que se emita por el proveedor que se trata de un producto derivado de la piscicultura o acuicultura, así como que, con independencia de dicha mención, y de conformidad con las normas de trazabilidad aplicables a dichos productos conforme a la normativa específica de identificación de los productos de la acuicultura, en el etiquetado o envasado del producto o por cualquier otro documento comercial, incluida la factura, se pueda tener constancia de que el método de producción de los productos importados sea la acuicultura.
Actualizado  14/12/2012