Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 923


  • Descargar  136,71 KB
  • Fecha salida:  27/09/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se consulta el tipo impositivo del IGIC aplicable a las siguientes operaciones:
    1º Obras de reconstrucción total de edificios en ruinas propiedad de la Iglesia Católica, ejecutadas mediante convenios Iglesia-Administraciones Públicas.
    2º Obras de reconstrucción total de edificios en ruinas, propiedad de las Administraciones Públicas, ejecutadas mediante contratos directamente realizados con dichas Administraciones y que están destinados al servicio público de esas entidades.
    3º Obras en edificios en muy mal estado de conservación con total tratamiento y refuerzo de cubiertas y estructuras, reconstrucciones necesarias y en algunos casos ampliaciones, propiedad de la Iglesia Católica, ejecutadas mediante convenios Iglesia-Administraciones Públicas.
    4º Obras en edificios en muy mal estado de conservación, con total tratamiento y refuerzo de cubiertas y estructuras, reconstrucciones necesarias y en algunas casos ampliaciones, propiedad de las Administraciones Públicas, ejecutadas mediante contratos directamente formalizados ante dichas Administraciones y destinados al servicio público de esas entidades.
    5º Obra de construcción, de edificación de nueva planta, en terrenos propiedad de la Iglesia Católica, ejecutadas mediante contratos directamente formalizados con la misma o sus entidades dependientes.
    6º Obras de reforma y ampliación de Colegios e Institutos propiedad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ejecutadas mediante contratos directamente formalizados con la Dirección General de Infraestructura Educativa.
    7º Obras varias ejecutadas en propiedades del Cabildo Insular de La Palma directamente formalizadas para dicha entidad.
  • Respuesta: 1º Se encuentran exentas de IGIC las entregas de bienes consistentes en ejecuciones de obra de construcción o rehabilitación de edificios propiedad de la Iglesia Católica siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
    - Que los adquirentes de los bienes sean la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras Circunscripciones Territoriales, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagradas, sus provincias o casas.
    - Que los edificios se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado o al ejercicio de la caridad.
    - Que los documentos en que consten dichas operaciones se presenten en la oficina de la Administración Tributaria Canaria correspondiente al lugar donde radiquen los inmuebles transmitidos, acompañando certificación del Obispado de la Diócesis expresiva de la naturaleza de la entidad adquirente y del destino de los bienes.
    En las ejecuciones de obra que no cumplan los requisitos citados para la aplicación de la exención del IGIC referida con anterioridad, así como en aquellas que tengan la consideración de prestaciones de servicio en el IGIC, será de aplicación el tipo general del 5 por 100 del IGIC.
    2º Es de aplicación el tipo cero del IGIC en las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados con una Administración Pública, cuyo objeto sea la construcción o rehabilitación de obras de equipamiento comunitario. En el supuesto contrario, y a falta de mayor precisión del resultado material de las distintas ejecuciones de obra, será de aplicación el tipo general del 5 por 100.
    A efectos del IGIC tienen la consideración de equipamiento comunitario las siguientes edificaciones:
    - Los edificios públicos de carácter demanial.
    - Las infraestructuras públicas de agua, telecomunicación, ferroviarias, energía eléctrica, alcantarillado, parques, jardines y superficies viales en zonas urbanas.
    No se incluyen, en ningún caso, las obras de conservación, mantenimiento, reformas, rehabilitación, ampliación o mejora de dichas infraestructuras.
    - Las potabilizadoras, desalinizadoras y depuradoras de titularidad pública.
    En relación a los supuestos planteados, aclarar que no es de aplicación el tipo impositivo cero a que se refiere el artículo 27.1.1º.f) de la Ley 20/1991 a las obras de reforma, conservación, mantenimiento o mejora de edificios, siendo aplicable exclusivamente a las ejecuciones de obra de construcción o rehabilitación en los términos previstos en el citado artículo.
    También deberá tenerse en cuenta que los edificios no sólo han de ser de titularidad pública sino tener carácter demanial, a tal efecto deberán encontrarse inscritos como tales en los correspondientes Inventarios públicos de patrimonio de la respectiva Administración Pública.
    A los efectos de lo manifestado en los apartados 1º y 2º anteriores, los conceptos de rehabilitación y de edificio serán los definidos en los artículos 27.1.1º.f) y 5.5.a) de la Ley 20/1991 respectivamente.
Actualizado  14/12/2012