Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 919


  • Descargar  77,23 KB
  • Fecha salida:  25/05/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 4.4.a), Artículo 10.1.22º, Artículo 10.1.23º, Artículo 10.1.24º Artículo 10.1.31º, y Artículo 28.1 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante manifiesta haber adquirido una vivienda propiedad del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, siendo esta entidad el único propietario de la misma desde su construcción, situada en la ciudad de Las Palmas. Con anterioridad a la compra de la vivienda era arrendatario de la misma desde hace más de veinte años, sin derecho a opción de compra.
    Asegura el consultante tener conocimiento de que otros adquirentes de las viviendas del INVISFAS (sic) de la misma zona han tributado su compra por el IGIC y no por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, desconociendo el porqué de este hecho.
    Conforme a lo manifestado, se consulta si el Instituto Social de las Fuerzas Armadas tiene la categoría de promotor de dicho inmueble, y si, en todo caso, la venta del inmueble estaría sujeta al IGIC o en todo caso al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Respuesta: La presente consulta sustituye a la emitida con fecha 17 de febrero de 2003, que corresponde con la consulta nº 755.
    En el supuesto que el INVIFAS sea el promotor de las edificaciones que se entregan, no resulta aplicable la exención contemplada en el artículo 10.1.22º de la Ley 20/1991 dado que tiene la consideración de primera entrega como consecuencia de que el adquirente es quien ha utilizado interrumpidamente dicha vivienda en virtud de un contrato de arrendamiento por un período superior a veinte años. No obstante, a esta entrega le resulta aplicable la exención contemplada en el artículo 10.1.24º del cuerpo legal citado, dado que tal vivienda ha sido utilizada exclusivamente en operaciones (arrendamiento de viviendas exentas por aplicación de lo dispuesto en el artículo 10.1.23º de la Ley 20/1991) que no dan derecho a deducir las cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen en dichas operaciones. Por todo ello, la entrega de la vivienda estará sujeta a la modalidad de "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    Si el INVIFAS no es el promotor, no sólo sería aplicable a la entrega de la vivienda la exención contemplada en el artículo 10.1.22º sino también la prevista en el artículo 10.1.24º, estando sujeta a la modalidad de "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Actualizado  14/12/2012