Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 917


  • Descargar  140,33 KB
  • Fecha salida:  25/05/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante expone que su empresa realiza las siguientes actividades:
    -Taller de reparación de vehículos en general.
    -Reparación y compraventa de cubiertas.
    -Compraventa de repuestos y al mismo tiempo, estos son colocados en el taller a distintos vehículos.
    -Compraventa de vehículos usados.
    -Agente comisionista de vehículos nuevos.
    Se consulta qué tipo impositivo de IGIC se ha de aplicar en las facturas por los distintos conceptos en los trabajos realizados por la empresa.
  • Respuesta: Considerando la naturaleza de cada una de de las operaciones descritas, realizadas por la empresa consultante, con respecto a cada una de ellas, son aplicables los siguientes tipos impositivos:
    a) Las reparaciones de vehículos en general, incluidas las reparaciones de cubiertas, se consideran en todo caso prestaciones de servicios, tributando al tipo impositivo general del 5 por 100, salvo la reparación de vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere la normativa específica sobre vehículos de motor y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía, que tributará al tipo impositivo reducido del 2 por 100.
    b) La entrega de cubierta tributara al tipo impositivo reducido del 2 por 100.
    c) No puede establecerse el tipo impositivo aplicable a la entrega de repuestos, dado que estará en función de la naturaleza de tales repuestos, careciendo la consulta de mayor concreción. No obstante la venta de repuestos con instalación directa en los vehículos tiene la consideración de prestación de servicios, tributando al tipo impositivo general del 5 por 100, salvo que se trate de vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere la normativa específica sobre vehículos de motor y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía, que tributará al tipo impositivo reducido del 2 por 100.
    d) Compraventa de vehículos usados.
    El tipo impositivo aplicable a las entregas de vehículos depende de las características y destino de éstos, con independencia, por tanto, de si se trata de vehículos nuevos o usados.
    En las entregas de los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere la normativa especifica sobre vehículos de motor y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía, así como los destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con minusvalía en sillas de ruedas, bien directamente o previa adaptación, incluidos en el Anexo I. número 1 apartados 4º y 5º de la Ley 20/1991, tributarán al tipo impositivo reducido del 2 por 100.
    Las entregas relativas a los vehículos accionados a motor con potencia igual o inferior a 11 CV fiscales a que se refiere el Anexo I bis.1 a) de la Ley 20/1991, a excepción de los contemplados en las letras a¿),b¿) y c¿) del mismo, tributaran al tipo incrementado del 9 por 100.
    Las entregas de vehículos accionados a motor con potencia superior a 11 CV fiscales previstos en el Anexo II.1.3º de la Ley 20/1991, a excepción de los vehículos relacionados en las letras a) a f), ambas inclusive, del referido número y anexo, así como los previstos en el número 1.4º del mismo Anexo II, tributaran al tipo incrementado del 13 por 100.
    El resto de los vehículos excluidos de la aplicación de los tipos incrementados del 9 y 13 por 100, relacionados respectivamente en el Anexo I bis 1.a) y Anexo II.1.3º de la Ley 20/1991, tributarán al tipo impositivo general del 5 por 100, siempre que cumplan los requisitos en ellos establecidos, a excepción de los incluidos en el Anexo I bis 1.a) letra a¿) que como ha quedado expuesto tributaran al tipo impositivo reducido del 2 por 100.
    e) Agente comisionista de vehículos nuevos.
    Si el agente comisionista actúa en la venta de vehículos en nombre y por cuenta del comitente, se produce dos operaciones. Por una parte, la entrega del vehículo por parte del comitente al cliente y, por otra parte, la prestación de servicios de mediación prestado por el agente comisionista al comitente. Esta prestación de servicios tributará en todo caso al tipo impositivo general del 5 por 100.
    Si el agente comisionista actúa en la venta de vehículos en nombre propio y por cuenta del comitente, también existen dos operaciones. Por una parte, la entrega de vehículos del comisionista al agente comitente y, por otra parte, la entrega de éste al cliente. La tributación de esta entrega estará condicionada a la tipología y característica del vehículo.
Actualizado  14/12/2012