Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 915


  • Descargar  117,82 KB
  • Fecha salida:  18/05/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 25 Ley 19/1994 Art. 6.2.7º Ley 20/1991 Art. 7.2.2º Ley 20/1991 Art. 18.1 a) Ley 20/191 Art. 29.1.b) Decreto 182/1992;
  • Texto consulta: Una Sociedad va a proceder a adquirir un bien de inversión mediante un contrato de arrendamiento financiero. Esta adquisición patrimonial del bien de inversión está precedida de una ampliación de capital de la propia sociedad, realizada un año antes. A su vez, el bien de inversión adquirido va a entrar inmediatamente en funcionamiento. Cumpliendo los demás requisitos legales, la sociedad pretende acogerse a la exención regulada en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias.
    En base a lo expuesto y debido a las particulares características que presenta la figura del arrendamiento financiero en relación con la transmisión del dominio y su ubicación en el tiempo, el objeto de esta consulta es aclarar dos aspectos:
    - En qué momento jurídico produce efectos la exención recogida en el artículo 25 de la Ley 19/1994.
    - Como se debe acreditar formalmente ese momento jurídico en el cual se aplica la exención del referido artículo 25, es decir, qué forma debe revestir el hecho jurídico a partir del cual produce efectos la exención.
  • Respuesta: A un contrato de arrendamiento financiero, cuyo arrendatario es una sociedad mercantil, le podrá ser de aplicación la exención que respecto al IGIC contempla el artículo 25 de la Ley 19/1994, desde el momento en que tal operación tenga la consideración de entrega de bien como consecuencia que el arrendatario ha ejercido la opción de compra o se ha comprometido a ejercitarla, y siempre y cuando se cumplan los requisitos objetivos, temporales y documentales que el precepto citado condiciona la aplicación de la exención.
    En el supuesto de ejercicio o de compromiso de ejercicio de la opción de compra, el IGIC se devengará cuando se hayan documentado tal ejercicio o compromiso, aunque el arrendatario esté en posesión del bien con anterioridad a los mismos como consecuencia de su cesión por arrendamiento. En el momento del devengo del IGIC de la entrega de un bien derivado de un arrendamiento financiero es cuando se analiza el requisito temporal. Por ello, el ejercicio de la opción de compra o el compromiso de ejercer la opción de compra, debidamente documentados, se deben producir dentro del plazo de tres años desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad arrendataria o del otorgamiento de la escritura pública de una ampliación de capital de la sociedad arrendataria.
    El ejercicio de la opción de compra o el compromiso a ejercitar la opción de compra se acreditará formalmente mediante el contrato de arrendamiento financiero o documento en el que exista el compromiso de ejercitar la opción de compra por el arrendatario o en el que conste que se ha ejercitado la opción de compra y la factura que obligatoriamente debe expedir la sociedad de arrendamiento financiero o la entidad de crédito como consecuencia de la entrega del bien. En el supuesto de encontrarse exenta por aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 19/1994, es obligatorio hacer constar en la factura la siguiente frase: "Exención artículo 25 Ley 19/1994".
Actualizado  14/12/2012