Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 911


  • Descargar  119,12 KB
  • Fecha salida:  10/05/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.2, Art. 6.2.8º , Art. 7.2.15º, Art. 16.1 y 2.1º, Art. 17.2.6º, Art. 18.1.c) Art. 19.1.1º y 2º.a), Art. 21. a) y c), Art. 22.1. y Art. 23.4 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante se dedica a la actividad encuadrada en el epígrafe 599 correspondiente a "Otros profesionales relacionados con el comercio y la hostelería, n.c.o.p.". Durante el pasado año 2003 sus ingresos han superado el límite para estar exento del IGIC, por lo que presentó una modificación en el modelo 400 el día 30 de enero del 2004.
    La consulta que plantea es que al ser comisionista y recibir las comisiones de una empresa extranjera debe o no liquidar el IGIC, ya que vende los productos de esta empresa extranjera en territorio canario y estos a su vez le liquidan una comisión por cada venta.
  • Respuesta: La prestación de servicios de mediación efectuada por un empresario comisionista radicado en Canarias en nombre y por cuenta de un empresario comitente no radicado en Canarias, se considera prestados donde se localice la operación principal. Por ello, si la entrega de bienes que realiza el empresario comitente no establecido en Canarias a un cliente radicado en este territorio se encuentra no sujeta al IGIC, la prestación de servicios de mediación del comisionista en nombre y por cuenta del comitente estará no sujeta al IGIC. Por el contrario si la entrega de bienes que realiza el empresario comitente no establecido en Canarias a un cliente establecido en este territorio se encuentra sujeta al IGIC, la prestación de servicios de mediación del comisionista en nombre y por cuenta del comitente se encontrará sujeta también al IGIC. Esta prestación de servicios no estará exenta dado que el comisionista, persona física, superó en el año 2003 la franquicia fiscal. En este caso la base imponible será la comisión.
    Cuando un empresario comisionista intermedia en nombre propio y por cuenta de un empresario comitente radicado fuera de Canarias respecto a una entrega de bienes, en virtud de un contrato de venta, se entiende que existe una entrega de bienes del comitente al comisionista y del comisionista al cliente. Aquella entrega se encontrará sujeta al IGIC si los bienes se ponen a disposición del comisionista en Canarias. Si se ponen a disposición del comisionista fuera del territorio de aplicación del IGIC, la entrega del bien se encontrará no sujeta al IGIC. Si la entrega se encontrara sujeta y no exenta al IGIC, la base imponible será la contraprestación convenida por el comisionista menos el importe de la comisión, devengándose el IGIC correspondiente a esta operación en el momento en que el comisionista efectúe la entrega del bien al cliente canario. La base imponible de la entrega del bien del comisionista al cliente será la contraprestación convenida.
Actualizado  14/12/2012