Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 909


  • Descargar  57,14 KB
  • Fecha salida:  30/04/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 10.1.9º, 10º y 12º Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: Una asociación sin ánimo de lucro va a desarrollar nuevas actividades consistentes en estudios de mercado, planes de viabilidad, estudios sectoriales y económicos, asesoramiento contable y demás actividades relacionadas con las materias que se imparten en las carreras universitarias de Económica y Administración y Dirección de Empresas. Estas actividades serán desarrolladas por los alumnos universitarios miembros de la asociación como un sistema de mejora de su formación. La contraprestación de estas actividades será utilizada para costear los gastos de la propia asociación y en el caso de obtener beneficios serán reinvertidos en la propia asociación. Otra de las nuevas actividades que va a desarrollar la asociación es la gestión de las prácticas de las carreras de Económica y Administración y Dirección de Empresas. Por la gestión de estas prácticas se cobrará un precio simbólico a las empresas que deseen alumnos. Igualmente la contraprestación de esta actividad será utilizada para costear los gastos de la propia asociación y en el caso de obtener beneficios serán reinvertidos en la propia asociación. Se consulta si las actividades mencionadas están exentas del IGIC.
  • Respuesta: Del contenido del artículo 10.1.12º de la Ley 20/1991 se desprende que la exención contemplada en el mismo únicamente abarca a las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas realizadas por una asociación sin ánimo de lucro a sus propios miembros y siempre y cuando la contraprestación sea la cotización fijada en sus estatutos. Por ello se encuentra sujeta y no exenta del IGIC las actividades de estudios de mercado, planes de viabilidad, estudios sectoriales y económicos, asesoramiento contable y demás actividades relacionadas con las materias que se imparten en las carreras universitarias de Económica y Administración y Dirección de Empresas, que la asociación presta a terceros, con independencia que a través de tales actividades se intente mejorar la formación de los miembros de la Asociación (alumnos de las facultades de Económica Administración y Dirección de Empresas) y la contraprestación percibida esté destinada a costear los costes de la asociación y los posibles beneficios sean reinvertidos en la propia asociación. Igualmente está sujeta y no exenta al IGIC la prestación de servicios de gestión de las prácticas de los alumnos de las facultades mencionadas en empresas.
    En ningún caso las operaciones mencionadas pueden considerarse exentas por aplicación de lo dispuesto en los apartados 9º y 10º del artículo 10.1 de la Ley 20/1991, puesto que ni la asociación es un centro docente, ni las operaciones reseñadas son prestadas por la asociación a sus miembros, sino por la asociación a terceros, a través de sus miembros, además no pueden contemplarse como clases a título particular sino como actividad de asesoramiento en general prestado por la asociación a terceros.
Actualizado  14/12/2012