Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 906


  • Descargar  108,36 KB
  • Fecha salida:  26/04/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 18.1 a) y e) Ley 20/1991 Art. 30.1.1º Ley 20/1991 Art. 31.1.1º Ley 20/1991 Art. 32.1 Ley 20/1991 Art. 33.3 Ley 20/1991 Art. 33 bis Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La empresa consultante en el año 2003, compró un vehículo para sus servicios, siendo la forma de pago mediante un arrendamiento financiero, pagando en cada cuota periódica el IGIC correspondiente.
    Se consulta si podrían deducir el IGIC completo de la factura, en el año de la compra, y si así fuese, al no haberlo hecho en el anterior ejercicio, si podrían deducirlo en los siguientes ejercicios.
    Al escrito de consulta se adjuntan documentos de adquisición del vehículo (copias de factura proforma, contrato de arrendamiento financiero y algunos recibos bancarios del cargo de las cuotas).
  • Respuesta: Las cuotas soportadas por parte de la sociedad consultante respecto al arrendamiento financiero de un vehículo, serán deducibles sí tales cuotas soportadas no están incluidas en los supuestos de exclusión y restricción del derecho a deducir previsto en el artículo 30.1.1º de la Ley 20/1991, y siempre y cuando se cumplan el resto de los requisitos objetivos y documentales para el ejercicio del derecho a la deducción, esto es que el vehículo esté afectado exclusivamente al desarrollo de la actividad empresarial o profesional de la entidad adquirente o arrendataria y que esté en disposición de factura completa emitida por la entidad de arrendamiento financiero.
    En el caso que sean deducibles las cuotas soportadas, debe distinguirse dos supuestos:
    - Si no existe compromiso de ejercitar la opción de compra, y por tanto el arrendamiento financiero tiene la consideración de prestación de servicios de arrendamiento, las cuotas de IGIC que periódicamente repercuta el arrendador serán deducibles desde su devengo, es decir desde el momento en que resulte exigible la parte de precio que comprenda cada percepción.
    - Si existe compromiso de ejercer la opción de compra, el arrendamiento financiero tiene la consideración de entrega de bienes y la cuota soportada puede deducirse desde el momento en que el bien se ponga en posesión del adquirente.
    El plazo de caducidad del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el arrendamiento financiero del vehículo es de cuatro años contados desde el devengo de tales cuotas.
Actualizado  14/12/2012