Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 894


  • Descargar  82,92 KB
  • Fecha salida:  25/03/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 20.Dos. 4 y 5 de la Ley 20/1991 Art. 27.1.1º.a) y f) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La Memoria descriptiva de las obras del "Proyecto y addenda de colectores generales de saneamiento del Valle de La Orotava" es la siguiente:
    "El Valle de La Orotava presenta una carencia o inadecuación de su sistema de saneamiento de aguas residuales urbanas, circunstancia que ha venido contribuyendo a degradar, junto a otros agentes contaminantes, el acuífero costero local, principal fuente de abastecimiento del citado núcleo turístico Durante los últimos años se han ido realizando actuaciones puntuales en algunos núcleos urbanos del Valle de La Orotava, con las que se ha ido dotando a los mismos de las correspondientes redes de alcantarillado El resto de los núcleos de la zona carecen en absoluto de esta infraestructura.
    Estas obras comprenden la construcción de una red de colectores, aliviaderos, estaciones de bombeo y demás elementos necesarios para transportar las aguas residuales en los distintos núcleos urbanos del Valle de La Orotava, pertenecientes a los términos municipales de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava, hasta la estación depuradora de este valle. Cabe destacar como obra singular, la realización de una galería excavada en roca, que atravesará la montaña de El Taoro (Puerto de la Cruz), con una longitud de 1.087 metros. Su función será llevar las aguas residuales por gravedad a través de un colector interceptor que pasará por dicha galería.
    También se contempla la construcción de conducciones de agua de reutilización para uso agrícola".
    Como resumen de la descripción podemos afirmar que las obras consisten básicamente en la realización de infraestructuras públicas de agua y alcantarillado en zonas urbanas, sin que constituyan una rehabilitación, ampliación o mejora de la ya existente. Extremo este último que será convenientemente matizado por el Jefe de obra y certificado, en su caso, a la Administración si fuese necesario.
    Conforme a la descripción anterior, se consulta:
    1º Si a la ejecución de obras que realiza la UTE Saneamiento Valle de La Orotava le sería de aplicación el tipo del cero por ciento del IGIC.
    2º. En el caso de que le fuera aplicable dicho tipo cuál seria el procedimiento más rápido para conseguir la devolución de los importes ya ingresados en las liquidaciones practicadas al tipo del 5%.
  • Respuesta: No es de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC, a que se refiere la letra a) del artículo 27.1.1º de la Ley 20/1991 a la ejecución de obra resultante del "Proyecto y addenda de colectores generales de saneamiento del Valle de La Orotava", consistente en la construcción de una red de colectores, aliviaderos, estaciones de bombeo y demás elementos necesarios para transportar las aguas residuales en los distintos núcleos urbanos del Valle de La Orotava, pertenecientes a los términos municipales de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava, hasta la estación depuradora de este valle. Se fundamenta dicho criterio en que las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas se refieren a una actividad, la de saneamiento y depuración, posterior a las entregas de agua sobre las que se aplica el beneficio fiscal del tipo cero del IGIC, y al propio ciclo de captación, producción y realización de infraestructuras de canalización hidráulica. No obstante, será de aplicación el tipo cero del IGIC en tanto se trate de una red de canalización hidráulica por la parte correspondiente a la construcción de conducciones de aguas de reutilización para uso agrícola.
    Con independencia de lo citado en el párrafo anterior, será de aplicación el tipo cero del IGIC ¿ establecido en el artículo 27.1.1ºf) de la Ley 20/1991 - a la ejecución de obra citada en el párrafo anterior en la medida en que se trate de una red de alcantarillado realizada en zona urbana, salvo que se trate de obras de conservación, mantenimiento, reformas, rehabilitación, ampliación o mejora de una red ya existente, al tener la consideración de obras de equipamiento comunitario, y el tipo general del 5 por 100 en caso contrario.
    En el supuesto de que el consultante hubiese repercutido el tipo impositivo general del 5 por 100 del IGIC siendo de aplicación el tipo cero, conforme a lo mencionado en los párrafos anteriores, deberá emitir factura rectificativa y podrá optar por cualquiera de las dos alternativas siguientes:
    - Iniciar ante la Administración tributaria el correspondiente procedimiento de devolución de ingresos indebidos.
    - Regularizar la situación tributaria en la declaración-liquidación correspondiente al período en que deba efectuarse la rectificación o en las posteriores hasta el plazo de un año, a contar desde el momento en que debió efectuarse la mencionada rectificación. En este caso, el sujeto pasivo estará obligado a reintegrar al destinatario de la operación el importe de las cuotas repercutidas en exceso.
Actualizado  14/12/2012