Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 885


  • Descargar  69,75 KB
  • Fecha salida:  16/03/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante expone la siguiente situación: una empresa A presta servicios de publicidad a otra empresa B. La segunda está domiciliada en Canarias y no tiene establecimiento permanente en la Península. La primera tiene las siguientes peculiaridades:
    - No posee en las islas Canarias ni la sede de su actividad económica ni un lugar fijo de negocios.
    - El único Consejero Delegado de la entidad es una persona física que reside en las Islas Canarias.
    - Las personas físicas que componen el Consejo de Administración de la entidad tienen su domicilio, en igual proporción, tanto en la Península como en las Islas Canarias.
    - El domicilio social se encuentra en las Islas Canarias. Hay que entender, para no incurrir en contradicción con la primera afirmación, que se trata del domicilio fijado en los Estatutos sociales y que en el mismo no se realiza actividad alguna.
    - La gestión administrativa es desarrollada en igual proporción, tanto en la Península a través de personal de la empresa como en las Islas Canarias a través de otra sociedad independiente de la empresa A.
    - La dirección comercial está situada en la Península.
    - El inmovilizado de la sociedad A está situado en la Península.
    Se consulta si puede considerarse, conforme a lo expuesto, que la sociedad A tiene establecimiento permanente en Canarias y en consecuencia quién es el sujeto pasivo del IGIC en la prestación del servicio de publicidad referenciado.
  • Respuesta: Una sociedad mercantil cuya vinculación con el territorio canario consiste en que su único Consejero Delegado y algunos de sus Consejeros residen en Canarias, su Consejo de Administración se reúne a veces en Canarias, su gestión administrativa se lleva en un cincuenta por ciento en Canarias a través de una sociedad independiente, no puede afirmarse que cuente con activos, propios o ajenos, afectos a la obtención de ingresos en un lugar fijo situado en Canarias. El hecho de que en sus estatutos figure un domicilio social en Canarias es un dato meramente formal que no tiene relevancia para la resolución del caso, sin perjuicio de sus consecuencias mercantiles o de otro orden. En consecuencia, únicamente tendrá establecimiento permanente en Canarias a efectos del Impuesto General Indirecto Canario en el supuesto de que haya sido determinado por la propia sociedad un lugar fijo y permanente en territorio canario al que los clientes puedan acudir para contratar con el Consejero Delegado o con agentes autorizados para contratar con carácter habitual en nombre y por cuenta de la sociedad. En consecuencia con lo expuesto, en el caso de que la sociedad A no tenga establecimiento permanente en Canarias conforme a los parámetros apuntados, será la sociedad B la que será sujeto pasivo del IGIC por inversión en la prestación del servicio de publicidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17.2.5º.A)c) y 19.1.2º.a) de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012