Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 874


  • Descargar  50,07 KB
  • Fecha salida:  03/02/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante manifiesta asesorar a una entidad domiciliada en Tenerife y que puede desarrollar, según su objeto social, cualquier actividad relacionada con el envío, recepción y logística de mercancías desde y hasta cualquier sitio del territorio nacional o extranjero, siendo el epígrafe del IAE en que se encuentra dada de alta el 756.
    Describe a continuación el consultante la siguiente operación:
    Un cliente domiciliado en la Península se pone en contacto con el consultante para realizar un envío de mercancía a las Islas Canarias. En dicho envío deben tenerse en cuenta varias cuestiones:
    1º El cliente de la Península no tiene establecimiento permanente en las Islas Canarias.
    2º El envío de la mercancía es para el mismo cliente
    3º La importación de la mercancía estará a nombre del cliente.
    4º Los fletes hasta el puerto en Tenerife están incluidos en el DUA y, por tanto, se añadirán a todos los gastos suplidos de la importación.
    La empresa asesorada por el consultante realiza, a través de una agencia de aduanas, el despacho de la mercancía, y la factura de esta agencia viene a nombre de la entidad consultante, con el IGIC correspondiente. También se subcontrata el transporte en el puerto y el primer destino (la factura del transportista está a nombre del consultante), que son almacenes alquilados también por el consultante para la recepción de la mercancía y posterior entrega en el destino que diga el cliente.
    Conforme a lo manifestado, se consulta si en los servicios de gastos del transportista, gastos de la agencia de aduanas y la comisión por realizar toda la operación tiene que repercutir el IGIC a la empresa de la Península.
  • Respuesta: Se encuentran exentas de IGIC las prestaciones de servicio que, encontrándose sujetas a dicho Impuesto por localizarse en el ámbito de aplicación del mismo, se incluyan en la base imponible de las importaciones de bienes a que se refieran, conforme al artículo 14.7 de la Ley 20/1991 y 31 del Real Decreto 2538/1994. En consecuencia, y entre otras posibles, las prestaciones de servicio realizadas en nombre propio y por cuenta de su cliente por el consultante, referidas a la gestión del despacho de aduanas mediante un agente de aduanas, almacenamiento y transporte hasta el primer destino de la mercancía, así como la comisión por realizar toda la operación, incluidas en la base imponible de la importación a que se refieran, se encuentran exentas de IGIC.
Actualizado  14/12/2012