Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 873


  • Descargar  83,4 KB
  • Fecha salida:  27/01/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.2 Ley 20/1991 Art. 7.2.15º Ley 20/1991 Art. 16.1 y 2.1º Ley 20/1991 Art. 17.2.6º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante se encuentra dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el epígrafe 599 "Otros profesionales relacionados con el comercio y la hostelería n.c.o.p.", siendo su cometido el siguiente:
    Posee un catálogo y muestras de productos de material quirúrgico de una empresa radicada en la Península, que es ofrecido a sus clientes. Cuando los mismos están interesados en un producto el consultante realiza un pedido al fabricante peninsular, actuando en consecuencia por cuenta de éste, pero sin asumir el riesgo y ventura de la operación; así la entidad radicada en la Península es quien factura al destinatario final radicado en el territorio insular.
    Como contraprestación por sus servicios, el consultante percibe una comisión en función de las ventas en las que ha intermediado, emitiendo la correspondiente factura en la cual repercute el Impuesto General Indirecto Canario a la empresa radicada en la Península, tributo que no ha satisfecho la entidad peninsular aduciendo que en aplicación de las reglas especiales relativas al lugar de realización del hecho imponible establecidas por el Impuesto sobre el Valor Añadido le corresponde soportar este Impuesto, pero no el Impuesto General Indirecto Canario, del cual a su juicio se encuentra exenta la antedicha operación.
    En función de la actividad descrita en los párrafos precedentes se efectúa consulta tributaria sobre la sujeción y por ende obligación de repercutir por parte del consultante el Impuesto General Indirecto canario en atención a lo establecido en los art. 7.2, 7.15 y 17 de la Ley 20/1991, de 7 de junio de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
  • Respuesta: La prestación de servicios efectuada por un empresario radicado en Canarias de mediación en nombre y por cuenta de un empresario no radicado en Canarias, se entiende prestado donde se localice la operación principal. Por ello, si la entrega de bienes que realiza el empresario no establecido en Canarias a un cliente radicado en este territorio se encuentra no sujeta al IGIC, la prestación de servicios de mediación en nombre y por cuenta de terceros se encontrará no sujeta al IGIC. Por el contrario, si la entrega de bienes que realiza el empresario no establecido en Canarias a un cliente radicado en este territorio se encuentra sujeta al IGIC, la prestación de servicios de mediación en nombre y por cuenta de terceros se encontrará sujeta al IGIC.
Actualizado  14/12/2012