Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 866


  • Descargar  95,76 KB
  • Fecha salida:  23/12/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art.4.1, Art. 5.2.2º y 6.a), Art. 16.1, Art. 17.1.1º, Art. 27.1.4º, Art. 59, Disp.Adic.Octava.Uno.3, Anexo I.1.1º y 2º de la Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La consultante es una sociedad anónima con domicilio social en Madrid y con delegación en Canarias, que presta servicios en la Comunidad Canaria realizando las siguientes actividades:
    1º) Suministro de gases medicinales a centros hospitalarios: consiste en el suministro de estos gases bien mediante llenado de los tanques sitos en el hospital, bien mediante el suministro de botellas.
    2º) Prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias: consiste en que la citada empresa lleva un aparato de respiración asistida al domicilio particular de un paciente, siempre mediante prescripción médica del servicio de neumología de los centros dependientes del Servicio Canario de Salud, o de neumólogos de compañías sanitarias privadas (Asisa, Sanitas, Adeslas, etc¿). Una vez terminado el tratamiento se recoge el aparato del domicilio del paciente.
    La facturación se hace al Servicio Canario de Salud o a la compañía sanitaria privada, nunca al paciente.
    Se consulta, respecto al tipo de IGIC que se debe repercutir por las actividades que presta la sociedad consultante en las Islas Canarias y las declaraciones que están obligados a presentar en dicha Comunidad Autónoma.
  • Respuesta: Tributa al tipo impositivo reducido del 2 por 100 el suministro de gases medicinales a centros hospitalarios, bien mediante el llenado de los tanques sitos en el hospital o bien mediante el suministro de botellas. La prestación de servicio de terapias respiratorias domiciliarias tributará al tipo impositivo general del 5 por 100, no obstante si tal prestación de servicios es realizada por personal médico o sanitario dependiente de la entidad mercantil consultante y en el desarrollo de profesiones médicas o sanitarias, dicha prestación de servicios estará exenta del IGIC.
    La sociedad mercantil consultante está obligada a presentar, a parte de cumplir con el resto de las obligaciones enumeradas en el articulo 59 de la Ley, la correspondiente declaración censal (modelo 400) y, trimestralmente, las declaraciones-liquidaciones correspondiente a cada periodo de liquidación (modelo 420), así como una declaración resumen-anual (modelo 425). En el supuesto de superar un volumen de operaciones, en el conjunto de actividades que la sociedad consultante realiza en Canarias, superior a 6.010.121,05 euros en el año natural anterior, tendrá la obligación de presentar en el año natural siguiente declaraciones-liquidaciones con periodicidad mensual (modelo 410). Igualmente, tendrá obligación de presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 415), cuando realicen operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural anterior.
Actualizado  14/12/2012