Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 865


  • Descargar  155,81 KB
  • Fecha salida:  18/12/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se consulta como tributan en el IGIC las floristerías.
  • Respuesta: La operación de arreglo floral y elaboración de coronas realizada por una floristería, tenga la consideración de prestación de servicio por elaborarse previo encargo del cliente o tenga la consideración de entrega de bienes por elaborarse sin previo encargo, tributará al tipo general del 5 por 100. En ningún caso, de tratarse de entregas de bienes, tiene el empresario por esta actividad la consideración de comerciante minorista y, por tanto, no resulta de aplicación la exención prevista en el artículo 10.1.27º de la Ley 20/1991.
    La venta de plantas y flores que realice una floristería estará sujeta al tipo general del 5 por 100. No obstante, en el supuesto de que por esta actividad tenga el empresario la consideración de comerciante minorista conforme dispone el artículo 10.3 de la Ley 20/1991, tales entregas estarán exentas del IGIC de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1.27º del mismo cuerpo legal. No supone un proceso de transformación el posible corte previo de las flores.
    La entrega de macetas y portamacetas tributarán al tipo impositivo reducido del 2 por 100 si son de madera o de plástico y al tipo general del 5 por 100 si son metálicas. La entrega de residuos orgánicos y semillas tributarán al tipo general del 2 por 100. No obstante, si el empresario titular de la floristería, por la actividad comercial global que realice en el desarrollo de su actividad empresarial, tiene la consideración de comerciante minorista, las entregas de macetas, portamacetas, residuos orgánicos y semillas estarán sujetas pero exentas del IGIC.
    De tener el sujeto pasivo la consideración de comerciante minorista realizará dos actividades económicas diferenciadas. Por una parte la actividad comercial de entrega de macetas, portamacetas, residuos orgánicos, semillas, flores y plantas; y, por otra parte, la actividad de arreglos florales y elaboración de coronas, debiendo aplicar con independencia el régimen de deducciones. De esta forma las cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen en el desarrollo de la actividad comercial no podrán ser objeto de deducción; en cambio podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen exclusivamente en el desarrollo de la actividad de arreglos florales y elaboración de coronas.
    En el supuesto de cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen en común en ambos sectores diferenciados, se podrá deducir tales cuotas en el porcentaje de deducción que se determine aplicando la regla de la prorrata general. En el numerador de la fracción se computará exclusivamente el valor de las operaciones de arreglos florales y elaboración de coronas y en el denominador el valor del total de sus operaciones empresariales, es decir el valor de los arreglos florales y elaboración de coronas y el valor de las entregas de bienes realizadas en el seno de la actividad comercial por la que tiene la consideración de comerciante minorista.
    De no tener el sujeto pasivo la consideración de comerciante minorista, realizará actividades que conforma un solo sector diferenciado en el que se efectuarán exclusivamente operaciones sujetas y no exentas al IGIC, por lo que podrán deducir la totalidad de la cuotas soportadas.
    La deducción estará condicionada a cumplimiento de los requisitos objetivos, documentales y temporales contenidos en el Capítulo Primero del Título II de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012