Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 863


  • Descargar  50,6 KB
  • Fecha salida:  04/12/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 27.1.1º.a) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante manifiesta tener como objeto social la fabricación, distribución y venta de contadores, tanto para líquidos, gases como para electricidad (mercancía clasificada en la partida 9028 del TARIC). Comercializa dichos productos en el territorio canario, con la intermediación de agentes comerciales establecidos en canarias, actuando como persona establecida en las Islas Canarias, de acuerdo con la normativa vigente.
    La logística utilizada para la comercialización en territorio canario de los referidos contadores es la siguiente: la sociedad consultante envía desde la Península los contadores con destino a un almacén que tiene arrendado para mantener un stock continuo de los mismos en Canarias, con el fin de poder atender mejor y con mayor rapidez a los clientes establecidos en dicho territorio. Tanto en el momento en que los contadores son presentados ante la Administración Tributaria Canaria para su despacho, como cuando son introducidos en el almacén, los mismos siguen siendo propiedad de mi representada. Y dicha propiedad se mantiene, hasta el momento en que son enviados y entregados a los clientes finales (siempre clientes canarios). En la operativa descrita, continúa afirmando el consultante, el IGIC se devenga por dos veces: una vez, en el momento de la introducción en territorio canario, en el que se devenga el IGIC a la importación; y otra vez, en el momento de la venta a los clientes, en el que se devenga el IGIC por la entrega interior.
    Entre los contadores fabricados y comercializados por la sociedad consultante, se encuentra un tipo de contadores cuyas características técnicas hacen que su uso sea única y exclusivamente para contar agua. Dichos contadores son entregados y utilizados tanto por compañías distribuidoras y de abastecimiento de agua para consumidores finales en la Comunidad Canaria, como entregados en ferreterías locales para ser posteriormente vendidos con el mismo fin (no podría ser de otra manera dada la naturaleza y especificaciones técnicas de los contadores).
    Termina el consultante entendiendo que tanto en las importaciones como en las posteriores entregas interiores, los citados contadores de agua podrían tributar al tipo cero del IGIC, conforme a lo dispuesto en el artículo 27, punto 1, apartado 1º, letra a) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, según la redacción dada por el artículo 10-Primero, apartado diez, de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, cuya entrada en vigor fue el 1 de enero de 2002.. La pretensión de aplicar el tipo cero de IGIC a la importación en el momento de la introducción en territorio canario de los contadores de agua se deriva de lo dispuesto en el punto 2 del citado artículo 27 de la Ley 20/1991.
    Adicionalmente, la pretensión de aplicar el tipo cero del IGIC tanto a la importación como a la posterior entrega interior de los contadores de agua se deriva del contenido de la Resolución de 15 de enero de 2002 de la Dirección General de Tributos, publicada en el Boletín Oficial de Canarias número 11 del viernes 25 de enero de 2002, por las que se establecen los límites en la aplicación en el Impuesto General Indirecto Canario del tipo cero a la entrega e importación de agua y otros bienes directamente relacionados con la captación, producción y distribución de agua, en el bien entendido de que los contadores de agua importados y comercializados por la sociedad consultante, son utilizados para tales fines. En este sentido, los citados contadores deberían clasificarse como elementos necesarios para la actividad de distribución de agua, en el sentido expuesto en la letra b) del punto 2 del apartado Segundo de dicha Resolución.
    Termina el instante consultando si es posible aplicar el tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario en las importaciones y posteriores entregas interiores en dicho territorio de contadores utilizables única y exclusivamente en la distribución de agua.
  • Respuesta: No es de aplicación el tipo cero del IGIC a que se refiere el artículo 27.1.1º.a) de la Ley 20/1991 - conforme a la redacción dada por el artículo 8.Nueve de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE. núm. 313, de 31.12.02), en vigor desde el 1 de enero de 2003 - en las importaciones y entregas interiores de contadores de agua necesarios para la distribución de agua, al aplicarse dicho tipo impositivo exclusivamente en las prestaciones de servicios, entregas e importaciones de bienes con destino a la captación y producción de agua, y a la realización de infraestructuras de canalización hidráulica.
Actualizado  14/12/2012