Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 862


  • Descargar  84,09 KB
  • Fecha salida:  04/12/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante tiene intención de constituir una sociedad mercantil cuya actividad sería la de operador de telefonía, y que ejercería su actividad tanto en las Islas Canarias como en la Península donde está su centro de trabajo, consistente en su mayoría en la prestación de servicios de locutorios, y con su domicilio fiscal en Canarias.
    Conforme a lo expuesto, se solicita consulta vinculante en relación a cómo afectaría a la facturación a sus clientes el IGIC y cómo será la deducción del IVA soportado.
    Aclara el consultante, mediante fax, que la actividad predominante de la sociedad es la de revendedor de minutos comprados a los diferentes operadores telefónicos.
    Los revendedores de telefonía con autorización provisional pueden prestar sus servicios mediante la venta de minutos a usuarios finales de telefonía de uso público en dos modalidades:
    1. Mediante locutorios. Estos contratan la línea o líneas con un operador telefónico, quien realiza la instalación (en la actualidad existe un operador dominante en el mercado de acceso a la red telefónica con una cuota entorno al 90 %), instalan el terminal telefónico en su establecimiento desde donde el cliente (particular que entra en el locutorio) realiza las llamadas y cursan el tráfico con el operador o revendedor que deseen en función de las tarifas que tenga éste. Finalmente el particular paga al locutorio en función de las tarifas que tenga y el tiempo de duración de la llamada.
    Por su parte el revendedor compra minutos a cualquier operador y los comercializa a los locutorios con sus precios, es decir, el revendedor fija sus condiciones de prestación del servicio telefónico de uso público, establece los precios que cobra a los locutorios que le compren los minutos y factura a su cliente (locutorio).
    2. Mediante tarjetas prepago. El revendedor comercializa estas tarjetas con un número determinado de minutos, el cliente en este caso sería cualquier persona que compra esta tarjeta y la utiliza, por ejemplo, en cabinas telefónicas. Estas tarjetas prepago se pueden poner a disposición del cliente en quioscos, centros comerciales, estancos, centros especializados, etc. Cuando se efectúa una llamada su coste se acumula y se descuenta del saldo disponible de la tarjeta. Las tarjetas telefónicas de prepago tienen tarifas normalmente muy reducidas para hacer llamadas internacionales. No tienen costes mensuales ni se les aplica ningún tipo de gravamen adicional.
  • Respuesta: Dado que de la descripción efectuada por el consultante puede entenderse que los locutorios telefónicos actúan en su propio nombre frente a sus clientes, se encuentran sujetas al IGIC las prestaciones de servicio de telecomunicación realizadas por locutorios telefónicos ubicados en las Islas Canarias para destinatarios que no tienen la consideración de empresarios o profesionales actuando como tales y cuyo domicilio no es posible determinar. Igualmente las prestaciones de servicio de telecomunicación realizadas por operadores de telecomunicación o revendedores de minutos telefónicos cuyos destinatarios sean locutorios telefónicos ubicados en las Islas Canarias, al tener estos últimos la consideración de empresarios establecidos en las Islas Canarias, también se encuentran sujetas al IGIC, cualquiera que sea el lugar en donde esté establecido el prestador del servicio.
    Respecto a las tarjetas prepago de minutos telefónicos para utilizar en cabinas telefónicas y otros accesos a la red telefónica fija, tienen la consideración de pagos anticipados de la prestación de servicios de telecomunicación, lo que supone el devengo del IGIC en el momento del cobro, total o parcial, por los importes efectivamente percibidos siempre y cuando el hecho imponible futuro se encuentra también sujeto al IGIC. En la medida en que la adquisición de las tarjetas prepago de minutos para utilizar en cabinas telefónicas y otros accesos a la red telefónica fija se realiza en estancos, quioscos y demás establecimientos de venta al público radicados en las Islas Canarias, se presumirá que su utilización efectiva se produce en dicho territorio y, en el supuesto de adquirentes que no sean empresarios o profesionales actuando como tales cuyo domicilio no sea posible determinar, dichas pagos anticipados se encuentran sujetos al IGIC.
    Los servicios de mediación en nombre ajeno prestados por los estancos, quioscos y demás establecimientos de venta al público en el que se realiza la venta de las tarjetas prepago de minutos telefónicos cuyo destinatario es la revendedora de minutos telefónicos se entenderán realizados en la sede de la actividad económica, establecimiento permanente o, en su defecto, en el domicilio del destinatario, siempre que tales servicios tengan por destinatarios tales sede, establecimiento o domicilio. Por tanto, si el destinatario de los servicios de mediación en la venta de las tarjetas prepago de minutos telefónicos ¿ en este caso el revendedor de minutos telefónicos ¿ se encuentra establecido en las Islas Canarias, los servicios de mediación estarán sujetos al IGIC, siempre que los servicios tengan por destinatarios dicho establecimiento.
    Los servicios de telecomunicación sujetos al IGIC, tanto los recibidos y prestados por los locutorios telefónicos radicados en las Islas Canarias objeto de la presente consulta tributaria como los pagos anticipados producidos por las ventas de tarjetas prepago de minutos telefónicos se encuentran exentos del IGIC en virtud del artículo 24 de la Ley 19/1994, de 6 de julio. No obstante, en los servicios de mediación en nombre ajeno que se encuentren sujetos al Impuesto, prestados por los estancos, quioscos y demás establecimientos de venta al público en el que se realiza la venta de las tarjetas prepago de minutos telefónicos cuyo destinatario es la revendedora de minutos telefónicos, no es de aplicación dicha exención del IGIC, correspondiendo la repercusión del tipo general del IGIC del 5 por 100.
Actualizado  14/12/2012