Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 861


  • Descargar  75,55 KB
  • Fecha salida:  26/11/2003
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículos 14.4, 15, 67 y 73.2 Ley 20/1991 Anexos I y IV Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se consulta, en relación al IGIC y al AIEM, lo siguiente:
    Un productor miembro de la asociación, va a proceder a la importación de cajas plásticas reutilizables para el envasado y comercialización de sus productos fuera del territorio insular. Teniendo en cuenta que las citadas cajas pueden ser propiedad del productor-envasador canario, o bien, propiedad de un operador logístico establecido fuera del territorio de aplicación de los mencionados tributos que los cede en cualquiera de las modalidades de arrendamiento, el instante plantea:
    a) En el supuesto de cajas propiedad del productor-envasador canario, aplicación del IGIC y del AIEM a la importación de las mismas, y sujeción a estos tributos de las sucesivas reimportaciones de las mismas.
    b) En la modalidad de cajas propiedad de un operador logístico, aplicación del IGIC y del AIEM en la primera entrada de las cajas vacías en el territorio de la Comunidad Autónoma, así como en las sucesivas reentradas, y método para el cálculo de la base imponible.
  • Respuesta: La importación de cajas plásticas reutilizables, clasificadas en la partida 39231000 de la Nomenclatura Combinada TARIC, para el envasado y comercialización de productos hortofrutícolas fuera del territorio insular esta sujeta y no exenta del IGIC y del AIEM, a los tipos de 2 por 100 y del 15 por 100, respectivamente, -en este último caso, como consecuencia de su inclusión en el Anexo IV de la Ley 20/1991- sin que sea posible la importación de las citadas mercancías al amparo del régimen de importación temporal, al no ser viable la utilización de métodos normalizados de identificación unitaria de los bienes, haciendo imposible la misma. Asimismo, este Centro Directivo entiende que la no identificación de las mercancías, habida cuenta la naturaleza de los bienes, de las operaciones en las que son utilizados, y las características de los tributos a los que está sometida su importación, sí que puede dar lugar a un abuso del régimen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139 del Código Aduanero Comunitario, aprobado mediante Reglamento (CEE) nº 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1.992, que es aplicable en el IGIC y en el AIEM en materia de importaciones, como consecuencia de lo previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 20/1991. La determinación de la base imponible se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 20/1991, siendo el resultado de adicionar al "Valor en Aduana" los conceptos señalados en el citado artículo.
    Las sucesivas reimportaciones de las cajas de plástico exportadas que ya hubiesen sido declaradas y abonados los tributos exigidos a la importación de las mismas en el archipiélago canario estarán exentas de IGIC y de AIEM, conforme a lo dispuesto en los artículos 14.4 y 73.2 de la Ley 20/1991. No obstante, con carácter previo a la realización de las operaciones, se deberá determinar el porcentaje de cajas que, en cada una de las reimportaciones, corresponde a cajas importadas por primera vez, debido a la necesaria reposición de las mismas por la corta vida útil de éstas. En este caso, dicho porcentaje deberá ser liquidado como cajas nuevas, o de primera importación.
    Por último, señalar que el régimen anteriormente expuesto es aplicable tanto si las cajas son propiedad del productor-envasador, como si son de un operador logístico que las arrienda a aquél, variando exclusivamente la determinación del sujeto pasivo de la importación, que será uno u otro de los mencionados según cuál sea la opción elegida por los productores.
Actualizado  14/12/2012