Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 852


  • Descargar  189,2 KB
  • Fecha salida:  16/10/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 5.6.a) Ley 20/1991 Art. 7.2.5º Ley 20/1991 Art. 10.1.18) Ley 20/1991 Art. 17.2.5º.A).g) Ley 20/1991 Art. 23.3 Ley 20/1991 Art. 29.4.1º.e) Ley 20/1991 Art. 29.4.2º Ley 20/1991 Art. 34.1 Ley 20/1991 Art. 34.2.a`) Ley 20/1991 Art. 37.3.4º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Las actividades desarrolladas por la sociedad consultante son las siguientes:
    Adquisición y tenencia de valores mobiliarios representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español. La contraprestación por esta actividad consistiría en la obtención de dividendos.
    Enajenación, por sí misma, de dichos valores mobiliarios representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español. La contra prestación por esta actividad consistiría en caso de venta en el precio percibido por la misma. No obstante, a estos efectos, merece señalarse que la enajenación de participaciones por parte de mi representada se realiza habitualmente mediante aportaciones no dinerarias de dichos valores a sus sociedades filiales como contraprestación de ampliaciones de capital.
    Colocación de excedentes de tesorería (habitualmente en un fondo de inversión). La contraprestación por esta actividad vendrá dada por la plusvalía obtenida en la enajenación de las participaciones del fondo o en, su caso, en los intereses pactados, de utilizarse otro instrumento de inversión.
    Servicios de consultoría técnica de ingeniería a sociedades domiciliadas en Uruguay y Argentina (sin establecimiento permanente en España) que no están participadas por mi representada pero sí por su socio único. Estas operaciones no están sujetas a IGIC ya que por aplicación de las reglas especiales de localización del hecho imponible se entienden realizadas fuera de Canarias, pero, sin embargo de entenderse realizadas dentro del Archipiélago generarían el derecho a la deducción del IGIC (articulo 29.4.2° IGIC).
    Para la prestación de estos servicios, al no contar mi representada con personal propio destinado a la realización de tal actividad, se ha subcontrato los servicios de una sociedad residente en EEUU, perteneciente al Grupo. Mi representada presta dichos servicios por su propia cuenta, facturando a las entidades destinatarias de los mismos, y recibiendo la facturación correspondiente de la sociedad subcontratada por los servicios recibidos.
    De forma esporádica concede préstamos a sociedades del Grupo.
    Las cuestiones objeto de consulta, de forma resumida son las siguientes:
    -1º La consideración o no de las actividades desarrolladas por mi representada como económicas a efectos del IGIC. Dentro de este punto, y en relación a algunas de las mismas, se consultan determinadas cuestiones adicionales sobre el régimen de deducción para el caso de que sean consideradas económicas.
    -2º La posible aplicación del régimen de sectores diferenciados en caso de existir más de una actividad económica.
    -3º El régimen de deducción aplicable en caso de existir una única actividad económica.
  • Respuesta: Se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesionales todas las operaciones que realicen las sociedades mercantiles, con independencia de su habitualidad u ocasionalidad y con independencia de los pronunciamientos en relación al IVA o a la Sexta Directiva de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda o del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. En el ámbito del IGIC no es relevante el concepto de actividades "no económicas"a que se refiere la jurisprudencia y la doctrina mencionada por el consultante, encontrándose sujetas - obviando naturalmente la cuestión de la localización de las operaciones - todas las operaciones de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen las sociedades mercantiles, cualquiera que sea el carácter o contenido de la actividad empresarial o profesional que realicen o su habitualidad.
    Respecto a las distintas actividades mencionadas en el escrito de consulta, y conforme a lo establecido en el artículo 34.2.a) de la Ley 20/1991, dos son las actividades distintas realizadas al tener asignados grupos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE):
    -1º Adquisición, tenencia y enajenación, por sí misma, de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español; colocación de excedentes de tesorería y préstamos a sociedades del grupo, asignadas al grupo 652 Otros tipos de intermediación financiera de la CNAE Rev. 1.
    -2º Servicios técnicos de ingeniería, asignada al grupo 742 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico.
    Los regímenes de deducción aplicables a cada una de las actividades distintas citadas anteriormente es el siguiente:
    -1º Adquisición, tenencia y enajenación, por sí misma, de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español; colocación de excedentes de tesorería y préstamos a sociedades del grupo. Dan derecho a la deducción las operaciones realizadas con destinatarios no establecidos en la Unión Europea, y no dan derecho a la deducción las realizadas con destinatarios establecidos en la Unión Europea. A tal efecto se aplicará la prorrata general conforme establece el artículo 37 de la Ley 20/1991.
    -2º Servicios técnicos de ingeniería, con derecho a la deducción de las cuotas soportadas en su actividad de conformidad con el régimen general de deducciones del IGIC, por lo que tiene un porcentaje de deducción del 100 por 100.
    No obstante, en el supuesto de que la diferencia entre la prorrata general resultante de la actividad distinta primera no difiera en más de 50 puntos porcentuales de la segunda actividad, no se considerarían distintos los regímenes de deducción aplicables, y, por tanto, nos encontraríamos en un solo sector de actividad, al que se aplicaría la prorrata general prevista en el artículo 37 de la Ley 20/1991. Si la diferencia anterior supera los 50 puntos porcentuales, a efectos del IGIC se entendería la existencia de dos sectores diferenciados de actividad, cada uno con su régimen propio de deducción, a la vez que sería necesaria la aplicación de la prorrata general a las cuotas soportadas en las adquisiciones o importaciones de bienes y servicios para utilizar en común en ambos sectores de actividad.
    Respecto al cálculo de la prorrata general, y en lo que se refiere a la imputación o no de las operaciones financieras realizadas por la sociedad consultante (actividad distinta primera), dicha actividad tiene la consideración de actividad típica, al incluirse expresamente en el objeto social de la entidad, aún en el supuesto de que no exista obligación de contribuir por el Impuesto sobre Actividades Económicas o no se anuncie publicitariamente la misma, por lo que deberán computarse dichas operaciones, conforme se detalla en los párrafos siguientes, en el cálculo de la prorrata general.
    -En las transmisiones de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español y de fondos de inversión, se imputarán las plusvalías obtenidas. Se añadirán los intereses recibidos y los dividendos, exigibles durante el período de tiempo que corresponda.
    -Respecto a los préstamos efectuados, se tendrá en cuenta la contraprestación correspondiente a los mismos, determinada según lo establecido en los artículos 22 y 23 de la Ley 20/1991, incluyéndose la posibilidad de existencia de supuestos de vinculación entre las partes de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012