Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 851


  • Descargar  47,48 KB
  • Fecha salida:  16/10/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 5.1 Ley 20/1991 Art. 5.4 b) Ley 20/1991 Art. 9.1º.a) Ley 20/1991 Art. 19.2 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante, persona física, y otras personas físicas y jurídicas, adquirieron la cuota indivisa del 80,78 por 100 del 25 por 100 de una parcela de terreno con destino a la construcción de un edificio y posterior adjudicación. No prosperando la referida promoción, algunos compradores pudieron recuperar el dinero entregado, mientras que otros, la gran mayoría, lo han recuperado a través de la venta a otra sociedad limitada de la cuota indivisa del solar donde se iban a edificar las viviendas, la cual ha reintegrado individualmente a cada titular una parte con un pagaré, y otra con un cheque a la vista y un cheque bancario con el importe del IGIC, todo ello de forma nominativa. La entidad compradora, a su vez, se ha hecho cargo de las deudas pendientes de la promoción y se encargará de finalizar la edificación.
    Ante esta situación los vendedores, con el importe del IGIC en talones nominativos, de manera cautelar, los han ingresado en una cuenta bancaria, hasta tener claro cómo se debía pagar el citado impuesto, ya que la inmensa mayoría son personas físicas. Por ello, se plantea consulta sobre cómo se paga el impuesto, plazos de liquidación, modelos a presentar, si está bien aplicado el IGIC, o debiera aplicarse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    Se adjunta copia de la escritura de compraventa otorgada a favor de la sociedad limitada adquirente de la cuota indivisa correspondiente de cada uno de los transmitentes, así como la cesión de derechos que a cada uno pudiera corresponder sobre la citada promoción.
  • Respuesta: La adquisición de una cuota indivisa de una parcela de terreno por parte de un conjunto de personas físicas o jurídicas, supone la constitución de una comunidad de bienes conforme al artículo 392 del Código Civil. El artículo 19.2 de la Ley 20/1991 reconoce la capacidad para ser considerados como sujetos pasivos del IGIC, entre otros, de las comunidades de bienes, cuando realicen operaciones sujetas al Impuesto. Dado que la intención de la comunidad de bienes es la edificación de viviendas en dicha parcela, tiene la consideración de empresario o profesional de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.4.b) de la Ley 20/1991. La actividad empresarial de la comunidad de bienes se entiende iniciada desde la constitución de la misma por la adquisición de la cuota indivisa de una parcela de terreno, ya que existe la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinar dicha parcela al desarrollo de la actividad empresarial de promoción inmobiliaria.
    Si como consecuencia de diversos factores la comunidad de bienes no ha podido desarrollar la promoción inmobiliaria y por ello los distintos comuneros transmiten, a través de una escritura pública, a una sociedad mercantil la cuota indivisa del 80,78 por 100 del 25 por 100 de una parcela de terreno de la cual son titulares, e igualmente transmiten los derechos sobre el proyecto de construcción, la licencia municipal de construcción, así como la obra realizada en la mencionada parcela al amparo de la licencia municipal, así como cualquier otro derecho relativo a la promoción realizada sobre la referida parcela, se produce la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial de la comunidad de bienes a un solo adquirente.
    Si bien quienes constan en la escritura pública como transmitentes son todos y cada uno de los titulares de la cuota indivisa del 80,78 por 100 del 25 por 100 de la parcela de terreno, a efectos del IGIC quien es titular de la parcela es la comunidad de bienes y por tanto también quien la transmite.
    Dado que se transmite la totalidad del patrimonio empresarial del sujeto pasivo y la sociedad mercantil adquirente continuará con la misma actividad de promoción inmobiliaria, dicha operación se encuentra no sujeta al IGIC de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.1º.a) de la Ley 20/1991, encontrándose sujeta a la modalidad "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial, conforme dispone el artículo 7.5 del Real Decreto Legislativo 1/1993.
Actualizado  14/12/2012