Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 849


  • Descargar  28,62 KB
  • Fecha salida:  29/09/2003
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.1 Ley 20/1991 Anexo IV de la Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Con motivo del pago del AIEM en la entrada de una partida de botellas de PET transparente para utilizar en cosmética, el consultante expone lo siguiente:
    La única partida arancelaria que es factible para este tipo de mercancía siguiendo la legislación es la 3923.30.10.00 bombonas (damajuanas), botellas, frascos y artículos similares con una capacidad no superior a 2 litros que tiene como AIEM el 15 por 100. En dicho epígrafe no se hace una división entre los distintos tipos de material plástico posible, volumen, utilidad (industria alimentaria, uso industrial, productos de limpieza), sino que se meten en el mismo saco todo tipo de botellas con volumen menor a 2 litros sin importar su condición.
    Continúa el consultante manifestando que las botellas utilizadas en cosmética requieren una prestancia, calidad y diseño que no es factible encontrar en Canarias. Podemos encontrar botellas para lejías, aguarrás, líquido para suelo, etc, pero no para cosmética, ya que estaríamos encantados de consumir productos locales si los hubiera, lo que nos resultaría mucho más barato y no tendríamos que estar transportando aire. Las botellas que no fueron retenidas en el muelle están hechas de un material reciclable denominado PET semejante al vidrio en su claridad. En Canarias no hay ninguna empresa fabricante que disponga de maquinaria para realizar estas botellas con formato cosmético, por lo que no parece coherente aplicar un arancel teóricamente protector de la industria canaria, a un producto que no se produce en las Islas.
    El tejido industrial en el sector de la fabricación de productos cosméticos en Canarias está creciendo cada vez más. Nuestra empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos con marca propia y para clientes terceros debe luchar con otras empresas del sector, de fuera de Canarias, que curiosamente están exentas del AIEM a la entrada en el Archipiélago de sus cosméticos totalmente terminados y sin generación de ningún valor añadido en Canarias ¿A quién se está favoreciendo?. Si a nuestra empresa se le pasan gravámenes para las materias primas que componen su producto terminado, nunca podremos ser competitivos, sobre todo si la idea es la creación de empresas que tengan una visión exportadora como la nuestra. La empresa consultante esta dentro del plan PIPE 2000 organizado por el ICEX (Instituto de comercio exterior) para incentivar la exportación. Las empresas canarias tienen que pagar la insularidad y creemos que no es justo el que se cargue con otros impuestos que supuestamente deberían beneficiarnos.
    Adjunta el consultante muestras de algunos de los envases que utilizan habitualmente en sus cosméticos, algunos de ellos impresos con serigrafía (tampoco se consigue una empresa que haga este tipo de trabajos en Canarias, termina exponiendo el consultante).
  • Respuesta: Están sujetas al AIEM las importaciones de botellas y frascos de plástico, utilizadas en cosmética, con capacidad no superior a 2 litros, clasificadas en la partida estadística 39233010 Bombonas, botellas, frascos y artículos similares, con capacidad no superior a 2 litros, al incluirse dicha partida en el Anexo IV de la Ley 20/1991, siendo de aplicación un tipo impositivo del AIEM del 15 por 100.
Actualizado  14/12/2012