Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 846


  • Descargar  63,53 KB
  • Fecha salida:  23/09/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se consulta si los servicios de valor añadido de tarificación adicional (prefijo 906) o servicios de audiotex, prestados por su representada a una determinada operadora telefónica, en los términos descritos, están sujetos a I.V.A o a I.G.I.C. En el supuesto de que los mismos estén sujetos a I.V.A., si su representada debería repercutir el I.VA. por estar establecida en el territorio de aplicación de dicho impuesto, si bien realizando una actividad distinta (arrendamiento) a la que es objeto de esta consulta, o bien deberá ser la operadora telefónica la que proceda a la autorrepercusión del impuesto correspondiente.
    El consultante describe su actividad, que en síntesis consiste en la gestión de un número telefónico 906 ("audiotex") en el que al llamar responde un mensaje grabado en el que se suministra información respecto del servicio ofrecido y se da la posibilidad de grabar su propio mensaje y escuchar otros mensajes grabados por otros abonados, con la posibilidad de acceder, a través de un sistema de códigos, a mensajes grabados por otros usuarios por un tiempo determinado. Al abonado se le factura por parte de la operadora telefónica, por la totalidad del tiempo que ha durado la conexión, mientras que la empresa consultante factura igualmente a la operadora telefónica en proporción a dicha duración, por lo que no factura nunca directamente a la persona que ha realizado la llamada.
    La empresa consultante se encuentra establecida en Canarias, en donde se localizan los medios técnicos y humanos para la prestación de los servicios. El objeto de la relación contractual entre el consultante y la operadora telefónica es la "prestación del servicio soporte para la prestación del servicio de valor añadido" de audiotex, "consistiendo dicho servicio soporte en el servicio telefónico".
    La Compañía telefónica cuenta con una Gerencia de Grandes Clientes, que se encarga de la relación con los proveedores de los servicios 900 en general y que está centralizada y gestiona desde Madrid, si bien cuenta con diversas delegaciones, entre ellas Canarias, en la que se encuentran personas con capacidad legal para comercializar y contratar con los prestadores de servicios de tarificación adicional.
  • Respuesta: En la medida en que la entidad destinataria de la consultante se encuentra establecida tanto en las Islas Canarias como en el territorio de aplicación del IVA, si bien realizando la gestión de los servicios de forma centralizada por la sede de la entidad destinataria situada fuera de las Islas Canarias, los servicios de comercio electrónico prestados por la consultante han de entenderse prestados fuera de las Islas Canarias y, en consecuencia, no sujetos al IGIC, sin perjuicio de la regla aplicable a los servicios que, a su vez, preste la entidad destinataria de los servicios prestados por la consultante a partir de éstos.
    La regla de localización que se acaba de señalar es aplicable a las prestaciones de servicios de comercio electrónico que se realicen a partir del 1 de julio de 2003. Respecto a los servicios de comercio electrónico prestados con anterioridad a esta fecha, ha de considerarse los servicios en cuestión como servicios de carácter recreativo o similar, cuyas reglas de localización se encuentran en el artículo 17.2.3º.a) de la Ley 20/1991, y conforme a las que se entenderán prestados en el territorio de aplicación del IGIC, y, por tanto, sujetos al mismo, cuando materialmente se presten en dicho territorio.
    Considerando tanto la naturaleza de los servicios como el lugar de establecimiento de su destinatario, la entidad prestadora de servicios de telecomunicaciones que a su vez los prestará a sus clientes, ha de entenderse que dichos servicios se encontraban igualmente no sujetos al IGIC con anterioridad al 1 de julio de 2003, por lo que el tratamiento a estos efectos sería equivalente.
Actualizado  30/11/2012