Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 845


  • Descargar  82,9 KB
  • Fecha salida:  18/09/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 7.1 Ley 20/1991 Art. 17.2.5º.A).d) Ley 20/1991 Art. 19.1.2º Ley 20/1991 Art. 31.1.3º Ley 20/1991 Art. 33.3 Ley 20/1991 Art. 59.3 Ley 20/1991 Art. 39.9 Decreto 182/1992;
  • Texto consulta: La federación de empresarios consultante ha iniciado un proyecto de implantación de un sistema de gestión de calidad y de sistema de gestión medioambiental a través de las normas UNE-EN-ISO 9000:2000 y UNE-EN-ISO 14001:1996 dirigido a las empresas asociadas. La ejecución de dicho proyecto en las empresas asociadas que se han acogido a la implantación de tales sistemas, así como las labores de apoyo y servicios generales a la propia federación, se han encargado a una entidad mercantil radicada en la Península. Con base en todo lo expuesto solicita consulta sobre la tributación en el IGIC de tales operaciones.
  • Respuesta: Se encuentra sujeta al IGIC la prestación de servicios realizada por una entidad mercantil no establecida en Canarias a favor de una federación de empresarios y de empresarios asociados a tal federación, todos establecidos en Canarias, consistente en la implantación de un sistema de gestión de calidad y de sistema de gestión medioambiental.
    Dado que el prestador del servicio no se encuentra establecido en Canarias, se producirá la inversión del sujeto pasivo en la federación de empresarios y empresarios destinatarios del servicio.
    La entidad mercantil prestadora del servicio emitirá una factura sin repercusión de impuesto alguno. Los destinatarios del servicio, es decir la federación de empresarios y los empresarios asociados, tendrán obligación de autorrepercutirse el IGIC correspondiente a través de la emisión del documento a que se refiere el artículo 8 bis del Real Decreto 2402/1985, debiendo adjuntar a tal documento la factura emitida por la entidad mercantil prestadora del servicio. El tipo impositivo aplicable será el general del 5 por 100.
    La cuota de IGIC autorrepercutida se debe consignar en la declaración-liquidación periódica correspondiente al período donde se ha devengado la prestación de servicios que nos ocupa. Si el empresario o la federación de empresario receptores del servicio no tienen obligación de presentar declaraciones-liquidaciones periódicas, tendrá que declarar e ingresar la cuota autorrepercutida a través de la declaración-liquidación ocasional (modelo 412) en el plazo de los veinte primeros naturales del mes siguiente al que haya devengado la operación, salvo que se haya devengado en el mes de julio o de diciembre que podrá presentarse, respectivamente durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre y durante el mes de enero del año siguiente.
    Si se cumplen todos los requisitos para ejercer la deducción, la cuota autorrepercutida podrá ser objeto de deducción, en el porcentaje correspondiente si resulta de aplicación la regla de la prorrata. La deducción podrá ejercitarse en la misma declaración-liquidación periódica o en las siguientes, siempre y cuando no haya transcurrido el plazo de caducidad de cuatro años a contar desde el devengo de la operación. El documento expedido conforme al artículo 8 bis del Real Decreto 2402/1985 servirá como documento justificativo del derecho a la deducción.
Actualizado  14/12/2012