Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 839


  • Descargar  81,12 KB
  • Fecha salida:  05/09/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se consulta en relación a la sujeción al IGIC o al IVA en los servicios prestados por una empresa de intermediación bursátil.
    Expone el consultante que realiza, a través de una Sociedad de Valores y Banco de Inversión que actúa como intermediario financiero y que tiene su domicilio social en Madrid, la compraventa de algunos valores bursátiles, encargándose además dicha entidad de su custodia, depósito y administración, y cobrando los gastos que ello ocasiona.
    Las operaciones de compra-venta de valores se realizan, como es normal, a partir de una orden del consultante al operador bursátil o gestor de finanzas de esta entidad, con el que contacta telefónicamente en la oficina o sucursal que dicha empresa de intermediación bursátil tiene en Las Palmas de Gran Canaria.
    En consecuencia, entiende el consultante que, de acuerdo con lo contenido en el artículo 69 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en sus diferentes apartados, que la prestación de estos servicios se realiza en y desde Las Palmas de Gran Canaria por tener sede de actividad económica dicha empresa en esta ciudad, al disponer de establecimiento permanente en Las Palmas, por poseer un lugar fijo de negocios desde el que realizan la correspondiente actividad económica a la que se refiere (artículo 69 de la Ley del IVA).
    Conforme lo manifestado, afirma el consultante que la prestación de servicio sería objeto de IGIC y no del IVA al tener esta empresa establecimiento permanente en éstas Islas - territorio en el que no es de aplicación el IVA, sino que dispone de su propio impuesto - desde la que realizan la prestación referida. Por tanto, consulta si en estas condiciones se le tiene que cobrar el 16 % de IVA sobre la comisión que dicha sociedad de valores le abona por el cobro de los dividendos que le corresponde por las distintas acciones que posee y que se encarga de gestionar esta empresa de intermediación bursátil; por otra parte, desea conocer si se le tiene que cargar otro 16 % de IVA sobre los gastos de custodia que este intermediario financiero le cobra periódicamente por la guardia y custodia de sus acciones. Pues si la prestación realizada no fuese objeto de IVA, sino de IGIC, resulta que éste no contempla, según parece, tipo impositivo alguno para los servicios prestados con motivo de las operaciones de intermediación bursátil y de aquellas que se derivan de la custodia, depósito y administración de valores o acciones, estando, por tanto, la comisión de abono de dividendos y los gastos de custodia libres del pago de IGIC.
    Según el escrito presentado, la sociedad de valores que utiliza el consultante le alega, para repercutirle el IVA, dos cuestiones. Primero, lo establecido en el artículo 70.1.5º y 70.2, párrafo 2º, de la Ley 37/1992, pero el consultante entiende que estos apartados del artículo 70 no le son de aplicación porque el apartado 5º del artículo 70 es de aplicación a aquellos destinatarios de servicios, empresarios o profesionales, que estén domiciliados o radiquen en el territorio del IVA, y el consultante está domiciliado en Canarias. A su vez, el apartado dos, párrafo dos, del artículo 70 entiende el consultante que tampoco le es de aplicación porque se refiere a los servicios prestados por un empresario o profesional establecido en territorio del IVA, pero ha quedado claro que la empresa de intermediación que cobra el IVA tiene su sede de actividad económica en Las Palmas de Gran Canaria, al poseer establecimiento permanente en dicha ciudad, al que comunica y desde el que tramita y ejecuta las ordenes que el consultante da de compra-venta de valores.
    Siguiendo con las manifestaciones expuestas en la consulta, afirma el consultante en segundo lugar que la otra cuestión que le alegan para cobrarle el IVA desde esta sociedad de valores - que debería actuar como depositaria y administradora de sus títulos pues así figura entre las cláusulas del contrato que suscribió con la misma -, es que ellos no son entidad depositaria de los títulos o acciones de sus clientes, ni son quienes cobran directamente los dividendos correspondientes por cada paquete de acciones de éstos clientes sino que utilizan para estas dos cuestiones a otra entidad financiera intermediaria, Bancoval SA en Madrid, que hace de depositaria de los títulos y que es quien realmente cobra los dividendos que le corresponden. Por realizar este servicio esta entidad depositaria le cobra a la Sociedad de Valores de la que es cliente el consultante un 16 por 100 de IVA y, según le indican, desde la sociedad de valores lo que hacen es repercutirle dicho IVA. Aún así, entiende el consultante que, en todo caso, no tiene derecho a cobrarle ese IVA puesto que la prestación de servicios que me realiza la empresa financiera de la que es cliente se le hace desde Canarias, lo que tendría que realizar dicha Sociedad de Valores es deducirlo en su liquidación y no repercutírselo. En cualquier caso, sería Bancoval SA quien le tendría que cobrar directamente el IVA y no dicha sociedad de valores, pero manifiesta el consultante que no ha suscrito ninguna relación contractual con Bancoval SA por lo que no tiene por que cobrarle nada, amén de que no hay que perder de vista que la transacción bursátil se realiza desde Canarias como se ha mencionado.
    Por último, el consultante manifiesta ser un particular, trabajador por cuenta ajena, que tiene su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Respuesta: Se encuentran sujetas al IGIC las prestaciones de servicio financieras consistentes, entre otras, en la recepción, transmisión y ejecución de órdenes relativas a valores financieros, y a su depósito y administración, realizadas por una sucursal en las Islas Canarias de una sociedad de valores que actúa en nombre propio y por cuenta de su cliente, cuando dicho cliente no tiene la consideración de empresario o profesional o, bien los servicios prestados no estén relacionados con el ejercicio de su actividad, en aplicación de la regla general de localización de las prestaciones de servicios establecida en el artículo 17.1.2º de la Ley 20/1991. Asimismo, dichos servicios financieros se encuentran exentos de IGIC en aplicación de la exención prevista en el artículo 10.1.18) de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012