Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 837


  • Descargar  62,05 KB
  • Fecha salida:  01/09/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 18.1.f) Ley 20/1991 Art. 20.Dos Ley 20/1991 Art. 25 Ley 19/1994;
  • Texto consulta: La entidad mercantil consultante realiza la actividad de instalaciones de frío, calor y aire acondicionado, estando matriculado en el epígrafe 504.3 del Impuesto sobre Actividades Económicas.
    Con anterioridad a la modificación introducida en el articulo 6.2.4º de la Ley 20/1991, de 7 de junio, por el articulo 8.Uno de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre, en relación con la nueva definición del concepto de entrega de bienes, en las ejecuciones de obras, la actividad de esta empresa constituía entrega de bienes, dado que los materiales aportados por la misma, suponían mas de un 20% de la base imponible, en todo caso.
    A raíz de la modificación mencionada, se le plantean las siguientes dudas:
    1º) Que a pesar de que su actividad principal es la descrita con anterioridad, esta empresa, en bastantes ocasiones, vende aparatos de aire acondicionado, en los que no se requiere una instalación especial, mas allá de un simple anclaje en el lugar indicado y sus conexiones pertinentes a la corriente y al desagüe.
    2º) Que durante el ejercicio 2002, comenzó una serie de instalaciones, que a 31 de diciembre, del mencionado año, no se habían terminado de ejecutar, pero que fueron objeto de entregas a cuenta, mediante certificaciones parciales.
    Dichas entregas a cuenta se beneficiaron de la exención del articulo 25 de la Ley 19/1994, de acuerdo con las indicaciones y certificados aportados por los clientes, acreditativos del cumplimiento de los requisitos para beneficiarse de dicha exención, ya que hasta ese momento, 31 de diciembre del año 2002, dichas ejecuciones de obra, estaban consideradas entregas de bienes.
    Las que estaban en curso al 31 de diciembre, se ejecutarán con toda seguridad en el ejercicio 2003, ejercicio en el que la calificación de la operación es otra, prestación de servicio, y por tanto no se podrá acoger a la exención del articulo 25 de la Ley 19/1994.
    Que a la vista de lo expuesto, y de acuerdo con el artículo 107 de la Ley General Tributaria y de la Disposición Adicional Décima, apartado tercero de la Ley 20/1991, de 7 de junio, plantea las siguientes
    Con base en todo lo expuesto, se consulta:
    1º) Si la actividad planteada como duda número 1ª, tiene, por el hecho de conllevar una pequeña instalación, la consideración de prestación de servicio, o por el contrario debemos calificarla como entrega de bienes.
    2º) Dado que no existe un régimen transitorio para la duda planteada en 2º lugar, qué tratamiento debemos darle a las certificaciones realizadas con anterioridad, al 1 de enero del año 2003, con el régimen anterior, ¿debemos consolidarlas? y solo afectar a la nueva consideración como servicio, a las certificaciones parciales o definitivas realizadas en el ejercicio 2003, o por contrario cual sería la alternativa.
  • Respuesta: Los contratos de ejecución de obra se pueden definir como aquéllos que tienden a la consecución de un resultado material previo encargo. La cuestión a dilucidar es si dentro de este concepto general entraría las ventas de productos que se elaboran sin previo encargo del destinatario pero que son objeto de instalación o montaje y en este sentido debe considerarse ejecución de obra aquellos procesos de instalación o montaje que requiera un grado de complejidad o especialización suficiente y no un mero proceso de ensamblaje simple, como es en el caso planteado, consistente en el anclaje del aparato de aire acondicionado y la conexión a la corriente eléctrica y al desagüe. Tendrá la consideración de ejecución de obra, y por tanto tributa como prestación de servicios, las operaciones consistentes en la instalación de un sistema de aire acondicionado que requiera no un simple anclaje y una conexión eléctrica y de desagüe, sino un sistema de aire acondicionado con condiciones específicas de temperaturas por tratarse de espacios físicos con características especiales, o requiera un sistema de red colgada de distribuidores de aire o un proyecto técnico visado por un Colegio Oficial, y en general que requiera un sistema complejo de instalación o montaje.
    Respecto a la segunda consulta realizada, es criterio de este Centro Directivo que la comprobación de los requisitos objetivos y temporales previstos en el artículo 25 de la Ley 19/1994 respecto a la exención del IGIC deben analizarse una vez producido el devengo del hecho imponible. De esta forma si el futuro hecho imponible es la entrega de un bien de inversión y en el momento del devengo del hecho imponible se cumple todos los requisitos subjetivos, objetivos, temporales y documentales del beneficio fiscal que respecto al IGIC se contempla en el artículo 25 de la Ley 19/1994, los pagos anticipados no supondrá el devengo del IGIC. A sensu contrario sí en el momento del devengo del hecho imponible no se cumple alguno de los requisitos previstos en el artículo 25 citado y ha existido pagos anticipados sin repercusión del IGIC, tendrán que ser objeto de rectificación las facturas que recojan tales pagos anticipados con repercusión del IGIC correspondiente al tipo impositivo vigente en el momento de tales pagos y la declaración de las cuotas repercutidas en Hacienda autonómica conforme a lo dispuesto en el artículo 20.Dos de la Ley 20/1991.
    No obstante, el análisis de la aplicación de la exención del artículo 25 de la ley 19/1994 en cada momento debe realizarse conforme a la legislación en vigor en ese mismo momento. Por ello, si en el instante del devengo de los pagos anticipados producidos en el año 2002 no se repercutió cuota alguna porque la operación de ejecución de obra futura, conforme a la legislación vigente en el momento de producirse el devengo de tal pago anticipado, tenía la consideración de entrega de bien y tal bien tendría la consideración de inversión y el adquirente cumpliría todos los requisitos para que tal entrega estuviera exenta en el momento del devengo del hecho imponible, no se tendrá la obligación de rectificar las facturas emitidas como consecuencia de los pagos anticipados, sin perjuicio de que persista la condición de cumplimiento de los requisitos previstos para su aplicación, que deberá ser analizada, en el momento de la puesta a disposición del bien objeto de la ejecución de obra, conforme a la legislación vigente en el momento del devengo de los pagos anticipados.
    Por el contrario, tanto los pagos anticipados devengados a partir del 1 de enero de 2003 como la propia operación sujeta, en el supuesto de ejecuciones de obra que, conforme la nueva redacción legal, pasen a tener la consideración de prestaciones de servicios, ya no podrán beneficiarse de la aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994.
Actualizado  14/12/2012