Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 834


  • Descargar  67,95 KB
  • Fecha salida:  04/08/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 5.1 Ley 20/1991 Artículo 5.4.b)Ley 20/1991 Artículo 5.6.a)Ley 20/1991 Artículo 6.2.2º Ley 20/1991 Artículo 9.9º Ley 20/1991 Artículo 10.1.20º Ley 20/1991 Artículo 10.1.31º Ley 20/1991 Artículo 19.1.2º Ley 20/1991 Artículo 20.Uno.2 Ley 20/1991 Artículo 59.1.b) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El instante consulta si se encuentra sujeta al IGIC una entrega de un bien inmueble realizada en el año 2003 por una Gerencia Municipal de Urbanismo y, si en su caso, es aplicable la exención contenida en el artículo10.1.31 de la Ley 20/1991, reguladora del Impuesto. Igualmente, se trata de determinar en cual de las partes recae la condición de sujeto pasivo del impuesto y, por tanto, quien está obligado a repercutir el mismo mediante la emisión de la correspondiente factura y a ingresarlo, a partir de la oportuna liquidación, en la Tesorería de la Comunidad Autónoma. Por último, también se consulta sobre las consecuencias para el comprador de la falta de repercusión del impuesto por parte del sujeto pasivo.
    La operación sobre la que se realizan estas cuestiones es una transmisión de un solar efectuada por la Gerencia Municipal de Urbanismo mediante escritura pública, titularidad que ostenta en virtud del artículo 20.2 de sus Estatutos, por el que vienen a constituir parte de su patrimonio los bienes integrantes del patrimonio municipal de suelo.
    Continúa el consultante manifestando que se debe partir de la consideración de que la Gerencia Municipal de Urbanismo es un Organismo Autónomo Local, institucional y de carácter administrativo (artículo 86.2 de la Ley de Bases de Régimen Local y artículo 1 de los Estatutos de la Gerencia) y sometido también al derecho privado (artículo 2.3 de sus propios Estatutos y artículo 80.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias). Igualmente, sus propios estatutos le dotan de facultades empresariales (artículo 4), gozando de personalidad jurídica propia y de plena capacidad para el desarrollo de sus fines (artículo 1.3 de sus Estatutos).
    Por tanto, y considerando su carácter empresarial, hay que entender que forma parte del hecho imponible cualquier entrega de bienes que dicho Organismo realice mediante precio público o privado, estando, en su caso, no sujeto el supuesto de entregas que realizaran directamente los entes públicos sin contraprestación o mediante prestación patrimonial de carácter público, no siendo éste el caso planteado.
    Tratándose, por tanto, de una entrega de bienes realizada por una entidad que tiene la consideración de empresario, la primera cuestión versa sobre la posibilidad de que a la operación le sea o no de aplicación la exención prevista en el número 31 del apartado 1 del artículo 10 de la Ley 20/1991, que declara la exención de las entregas de bienes realizadas por las entidades locales canarias.
    Si la respuesta a esa cuestión fuera negativa y la operación estuviera sujeta y no exenta, (debido a la consideración de que la exención únicamente se aplica a las entregas realizadas por los organismos territoriales y no por los institucionales) en segundo lugar habría que considerar quien es el sujeto pasivo obligado a repercutir a través del documento correspondiente (factura), y/o si es posible el ejercicio de la denominada autorepercusión o inversión del sujeto pasivo.
    Interesa conocer, por último, cual sería la actuación más adecuada para el adquirente en el caso de que el sujeto obligado a efectuar la repercusión del inmueble no lo hiciera ni en la formalización de la escritura pública de transmisión del inmueble, ni a través de la emisión de la factura y el supuesto planteado no encajara en ninguno de los sometidos a autorepercusión.
  • Respuesta: Están sujetas al IGIC las entregas de solares, de naturaleza patrimonial, realizadas por una Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo autónomo de un Ayuntamiento, actuando en régimen de derecho privado y sin que la contraprestación tenga la consideración de prestación patrimonial de carácter público, conforme a las facultades y competencias otorgadas en sus Estatutos de constitución. En dicha transmisión no es de aplicación la exención prevista en el artículo 10.1.31) de la Ley 20/1991, aplicable únicamente a los entes públicos territoriales.
    En dicha entrega sujeta y no exenta del IGIC efectuada por un sujeto pasivo establecido en las Islas Canarias no es de aplicación el supuesto de inversión del sujeto pasivo a que se refiere el artículo 19.1.2º de la Ley 20/1991, existiendo en el transmitente, Gerencia Municipal de Urbanismo, la obligación de repercusión del impuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.Uno.1 de la Ley 20/1991. La repercusión deberá realizarse mediante factura ajustada a los requisitos previstos en el artículo 3 del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, todo ello en virtud de los artículos 20.Uno.2 y 59.1.b) de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012