Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 827


  • Descargar  87,6 KB
  • Fecha salida:  16/07/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se realizan diversas consultas en relación a una Junta de Compensación urbanística:
    Si las aportaciones de los miembros de una Junta de Compensación, que actúa como fiduciaria de éstos, y las posteriores adjudicaciones de los terrenos urbanizados, sin que exista transmisión de la propiedad de los mismos a la Junta, se encuentra sujeta al IGIC, y, en caso afirmativo, si la Junta de Compensación debe aplicar la prorrata de deducción.
    Calificación de las entregas en metálico realizadas por los miembros a la Junta de Compensación para sufragar los gastos de urbanización, si se trata de pagos anticipados de la futura adjudicación de los terrenos o contraprestación por la ejecución de obras efectuada por la Junta.
    Quién es el promotor de la urbanización cuando la Junta de Compensación actúa como fiduciaria de sus miembros: los propietarios de los terrenos, la Junta de Compensación o ambos.
    Si se considera que el promotor es la Junta de Compensación, pero las cantidades entregadas en metálico por los propietarios son contraprestación de la ejecución de las obras de urbanización, se consulta si sería de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC a las entregas de obras de equipamiento comunitario efectuadas por la Junta. Aplicación del tipo cero si la consideración de promotor recae en los miembros de la Junta.
    Aplicación del tipo cero del IGIC, como obras de equipamiento comunitario, en los gastos derivados de la urbanización tales como asesoramiento jurídico, técnico, gerencia de la Junta, etc, y en su caso, diferenciación en la facturación de la Junta a sus miembros.
    Calificación de la cesión obligatoria y gratuita de parcelas al Ayuntamiento ( 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico) en el IGIC.
    Por último, si se considera que los juntacompensantes no son los promotores de la urbanización, se consulta si son urbanizadores de terrenos a efectos de lo dispuesto en el artículo 5.4.b) de la Ley 20/1991.
  • Respuesta: En los supuestos en que no se produce la transmisión de los terrenos de los juntacompensantes a la Junta de Compensación no existe operación sujeta al IGIC ni por la aportación de los mismos ni por la posterior adjudicación por ésta de los urbanizados a los aportantes. La transmisión al Ayuntamiento correspondiente de todos los terrenos de cesión obligatoria y gratuita tampoco constituye una operación sujeta al IGIC.
    Asimismo, será de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC, conforme al artículo 27.1.1º.f) de la Ley 20/1991, en las ejecuciones de obra de equipamiento comunitario, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre la Junta de Compensación y el contratista que tengan por objeto la construcción de infraestructuras de agua, telecomunicación, energía eléctrica, alcantarillado, parques, jardines y superficies viales en zonas urbanas para su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento. En todo caso será de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC en la realización de infraestructuras de canalización hidráulica en virtud del artículo 27.1.1º.a) de la Ley 20/1991. La Junta de Compensación igualmente repercutirá el tipo cero del IGIC por las contraprestaciones satisfechas por sus miembros por los gastos de urbanización a los que se aplique el tipo cero en virtud de lo manifestado con anterioridad.
    No será de aplicación el tipo cero del IGIC a que se refiere el artículo 27.1.1º.f) de la Ley 20/1991 en los gastos derivados de asesoramiento jurídico, técnico, gerencia de la Junta de Compensación, ni en general, todos aquellos que no respondan a la ejecución de obra de equipamiento comunitario de construcción de infraestructuras públicas consecuencia del contrato directamente formalizado por la Junta de Compensación y el contratista de las obras. La Junta de Compensación deberá diferenciar la base imponible correspondiente a los diferentes tipos impositivos en los gastos que facture a sus juntacompensantes.
    La Junta de Compensación actúa como empresario al realizar actividades empresariales, recibiendo unos servicios de urbanización que, a su vez, prestará a sus miembros, titulares en todo momento de los terrenos a urbanizar. Aquellos juntacompensantes cuya intención sea proceder a la venta, adjudicación o cesión del terreno una vez urbanizado éste, dicho aportante se considerará, a efectos del IGIC, como empresario, teniendo derecho a la deducción, en su caso, de las cuotas que soporte por repercusión de la Junta de Compensación conforme al régimen general de deducción del IGIC.
Actualizado  19/04/2012