Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 823


  • Descargar  62,07 KB
  • Fecha salida:  26/06/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 17.2.6º Ley 20/1991 Art. 20.Dos Ley 20/1991 Art. 22.5.2ª Ley 20/1991 Art. 54.2 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se consulta, en relación al IGIC, lo siguiente:
    1º La factura emitida por un mayorista sin establecimiento permanente en Canarias a una entidad domiciliada en Canarias por la realización de servicios de mediación en la venta de sus servicios en el Archipiélago, ¿está sujeta al IGIC? ¿Estaría sujeta la entidad domiciliada en Canarias al IVA aun sin ser ésta sujeto pasivo de dicho impuesto? ¿Debe llevar IGIC la factura emitida por la sociedad domiciliada en Canarias a la sociedad sin domicilio permanente en Canarias por el concepto de rappels acordado según el volumen de ventas?
    2º La factura emitida por una sociedad domiciliada en Canarias a una empresa de alquiler de coches sin establecimiento permanente en Canarias por una comisión ¿debe llevar IGIC? ¿Debe llevar IGIC la factura emitida por la Sociedad domiciliada en Canarias a la empresa de alquiler de coches que no tiene establecimiento permanente en dicho territorio por el rappel acordado según el volumen de ventas? Si la respuesta es afirmativa en uno y/u otro caso, ¿Cuál sería el tipo impositivo a aplicar para cada tipo de operación?
    3º A la factura emitida por una sociedad domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria a una empresa de alquiler de coches con establecimiento permanente en Canarias por la realización de servicios que son pagados directamente al proveedor pero reservados por la sociedad emisora de la factura, ¿qué tipo impositivo del IGIC se le aplica? ¿Cuál sería el tipo de IGIC a aplicar en las facturas emitidas por la sociedad domiciliada en Canarias a la empresa con establecimiento permanente en el Archipiélago por el concepto de rappels acordado según el volumen de ventas?
    4º La factura emitida por una sociedad domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria a un establecimiento hotelero sin establecimiento permanente en Canarias por una comisión, ¿debe llevar IGIC? ¿Debe igualmente llevar IGIC la factura emitida por la sociedad domiciliada en Canarias por el concepto de rappels por el volumen de ventas girada al establecimiento hotelero sin establecimiento permanente en Canarias? Si la respuesta es afirmativa en uno y/u otro caso, ¿cuál sería el tipo impositivo para cada operación?
  • Respuesta: En una prestación del servicio de mediación en nombre propio, se entiende que el mediador recibe y presta por si mismo los correspondientes servicios. En la mediación en nombre propio respecto a servicios turísticos en Canarias efectuado por una agencia de viajes minorista radicado en este territorio respecto a una agencia de viajes radicado en la Península, no será aplicable el régimen especial de agencias de viajes conforme a lo dispuesto en el artículo 54.2.1º de la Ley 20/1991, y por tanto se producirá una doble operación:
    - La prestación de servicios turísticos en Canarias prestado por la agencia de viajes mayorista no establecida en Canarias a la agencia de viajes minorista radicada en Canarias. Por la naturaleza de los servicios turísticos puede suponer la realización de prestaciones de servicios de distinto índole, sería de aplicación, con carácter general, la regla de localización prevista en el artículo 17.1 de la Ley 20/1991, es decir se entendería realizado donde esté situado la sede de la actividad económica de quien los preste. Por tanto estaríamos ante una prestación de servicios no sujeta al IGIC. No obstante, si en el conjunto de los servicios turísticos prestado se encuentran servicios de carácter cultural, artístico, recreativo o similar, o servicios de transporte, estos servicios se encontrarán sujetos al IGIC conforme a lo dispuesto en el artículo 17.2.2º y 3º a) de la Ley 20/1991.
    - La prestación de servicios realizado por una agencia de viajes minorista en Canarias actuando en nombre propio frente al cliente de viajes organizados por una agencia de viajes mayorista establecido en la Península. Dado que los servicios turísticos prestados se desarrollan en Canaria, se encontrará sujeta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 17.1, 2.2º y 3ºa) de la Ley 20/1991.
    Si la prestación del servicio de intermediación es en nombre y por cuenta ajena, la consecuencia en cuanto a la sujeción al IGIC sería la misma que la resultante de la intermediación en nombre propio, ya que la regla de localización prevista en el artículo 17.2.6º de la Ley 20/1991 respecto de los servicios de mediación en nombre y por cuenta de terceros, en operaciones distintas de las previstas en los apartados 1º, 4º y 5º del citado número 2, vincula la localización de dicha intermediación a la de la prestación de servicio principal.
    Por otra parte, estará sujeta al IGIC la mediación -tanto en nombre y por cuenta de terceros, como en nombre propi- en el servicio de alquiler de vehículos automóviles, cuando éste servicio de alquiler sea prestado desde una sede que el prestador tenga en Canarias. El tipo impositivo aplicable al servicio de mediación en nombre y por cuenta ajena sería el tipo general del 5 por 100, con independencia de que la tributación de la prestación de servicios de alquiler de vehículo sea el 13 por 100, que sería aplicable en caso de intermediación en nombre propio. Si el servicio de alquiler de vehículos se presta desde una sede que el prestador tenga situado fuera de Canarias, la mediación en nombre y por cuenta ajena se encontrará no sujeta al IGIC. Por último, la mediación en nombre y por cuenta de terceros de servicios de hostelería prestados en establecimientos hoteleros situados fuera de Canarias se encuentra no sujeto al IGIC.
    Por otra parte, la concesión de rappels no supone la realización de una operación sujeta al IGIC, sino que implica, por una parte, una modificación de la base imponible de aquellas operaciones sujetas y no exentas al IGIC afectadas por el descuento y, por otra parte, la rectificación de la repercusión en su día realizada.
Actualizado  14/12/2012