Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 819


  • Fecha salida:  06/06/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1. Ley 20/1991 Art. 5.4.b) Ley 20/1991 Art. 10.1.22) Ley 20/1991 Art. 18.1.f) Ley 20/1991 Art. 3.1 Real Decreto 2538/1994;
  • Texto consulta: Se plantea consulta en relación con las operaciones efectuadas por una cooperativa de viviendas que se constituye en su momento, posteriormente adquiere un solar, sobre el que se lleva a cabo una promoción de viviendas adjudicándose a los socios en función de las aportaciones realizadas.
    Con base en lo expuesto se consulta:
    1º.- Si las entregas dinerarias que realicen los asociados están exentas del I.G.I.C.
    2º.- Si las adjudicaciones de viviendas o locales a los asociados por parte de la cooperativa una vez terminada su construcción y tras la división horizontal están exentos del IGIC.
  • Respuesta: Una cooperativa de viviendas que tiene por objeto la promoción de edificaciones para su adjudicación a sus socios en función de las aportaciones realizadas, tiene la consideración de empresario a efectos del IGIC y las operaciones de entregas de viviendas a sus socios estarán sujetas al IGIC.
    Las entregas de viviendas que realice la cooperativa de viviendas a sus socios están sujetas y no exentas al IGIC, dado que no resulta aplicable el supuesto de exención previsto en el artículo 10.1.22º de la Ley 20/1991, puesto que estamos ante la primera entrega realizada por el promotor después de finalizada su construcción.
    Las entregas dinerarias que realicen los socios antes de la adjudicación de las viviendas, supondrá el devengo del IGIC en el momento del pago y por el precio efectivamente percibido. Ello implica que la cooperativa de viviendas debe emitir una factura, con indicación expresa de que se emite como consecuencia de un pago anticipado, cuyo destinatario es el socio pagador y con la repercusión del IGIC correspondiente, siendo la base imponible el importe cobrado.
Actualizado  14/12/2012