Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 817


  • Descargar  64,84 KB
  • Fecha salida:  29/05/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 27.1.4º Ley 20/1991 Disposición Adicional Octava Uno.3 Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 22.1y 2 Ley 20/1991.;
  • Texto consulta: Una sociedad mercantil cuya actividad se encuentra clasificada en los epígrafes del I.A.E. 501.1 y 833.2, realiza las siguiente operaciones:Compra un terreno, construye una vivienda y posteriormente la promociona para su venta. Dicha sociedad aporta todo el material, que puede ser adquirido en Canarias y Península.
    Se consulta:
    1.- Llegado el momento de poner en venta la vivienda ¿qué tipo de IGIC. se aplicaría el 2 o el 5 por 100?.
    2.- Suponiendo que se trate de averiguar si se trata de una entrega de bien o de una prestación de servicio ¿cuál sería la base imponible para aplicar los tipos?.
    3.- Se incluye en la base imponible el precio del terreno y demás gastos que no sean los materiales para la ejecución de la obra?.
  • Respuesta: La entrega de una vivienda por la sociedad promotora esta sujeta al tipo impositivo general del 5 por 100, siempre y cuando no sean de protección oficial ni de promoción pública, todo ello con independencia de que los materiales aportados por el empresario procedan de Canarias o del exterior.
    Por otra parte, al aportar la sociedad mercantil todo el material y tener por objeto una edificación, constituye una entrega de bienes conforme a lo dispuesto en el artículo 6.2.4º de la Ley 20/1991.
    La base imponible estará constituida por el importe total de la contraprestación. Lo mas normal es que en la fijación de la contraprestación por parte del sujeto pasivo se incluya, para su recuperación, los costes en que se ha incurrido en la entrega del bien o prestación de servicios. Por ello si en la contraprestación exigida al destinatario de la vivienda se ha incluido el coste de los terrenos y el coste de los materiales utilizados, ambas variables forman parte de la base imponible.
Actualizado  14/12/2012