Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 812


  • Descargar  91,2 KB
  • Fecha salida:  23/05/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad consultante manifiesta que, con fecha 2 de abril de 2003, se ha firmado una escritura pública de compraventa, en cuya estipulación tercera se afirma que "esta operación de compraventa está exenta del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), por aplicación del artículo 10 del Real Decreto 1473/92". En la estipulación cuarta se expresa que "El/los comprador/es queda/n obligado/s a presentar esta escritura en las oficinas liquidadoras de los impuestos que graven la transmisión"
    Continúa el consultante manifestando que ha realizado consultas verbales en esta Consejería de Economía, Hacienda y Comercio y al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), sin quedar claro si el porcentaje a aplicar en el pago del impuesto por la transmisión es el 0,5 por 100 por actos jurídicos documentados, por estar la mencionada transmisión exenta del IGIC, o al 6 por 100 por transmisiones patrimoniales.
    Por último, manifiesta que una persona física se encuentra en posesión de la finca que es objeto tributario desde hace cinco años, según ha manifestado verbalmente, tanto dicha persona como el INVIFAS, como usuario de la misma, hasta su actual adquisición por compraventa, acto éste que se ha liquidado al 0,5 %.
    Tras reproducir textualmente los números 1 y 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, solicita contestación con carácter vinculante en relación a la materia planteada.
  • Respuesta: La presente consulta es sustituida por la emitida de fecha 25 de mayo de 2004, que corresponde con la consulta nº 919 del web.
    Se asume que el consultante hace referencia a la transmisión en escritura pública por parte del INVIFAS a una persona física de una vivienda, de la cual ha sido promotor dicho organismo. La persona física adquirente ha hecho uso de la misma durante un período de cinco años con anterioridad a la formalización de la escritura pública, desconociéndose si en la escritura se hace referencia a dicha circunstancia.
    En consecuencia, se encuentra sujeta y no exenta de IGIC la entrega de una vivienda por parte del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), cuya promoción haya sido realizada por dicho Instituto y que no ha sido utilizada ininterrumpidamente por un plazo igual o superior a dos años por su propietario o por titulares de derechos reales de goce o disfrute o en virtud de contratos de arrendamientos sin opción de compra, salvo que fuese el propio adquirente quién utilizó la citada vivienda. La utilización previa por el futuro adquirente por plazo igual o superior a dos años en virtud de derechos reales de goce o disfrute o de un contrato de arrendamiento sin opción de compra no supondrá que dicha utilización tenga la consideración de primera entrega, por lo que la transmisión al usuario de la vivienda en escritura pública igualmente estará sujeta y no exenta de IGIC.
    La estipulación en la propia escritura pública de la concurrencia de la exención del IGIC o su negación no afectará a la correcta aplicación del tributo, que se realizará atendiendo a la verdadera naturaleza del hecho imponible sujeto al mismo.
    En el caso en que el INVIFAS no haya actuado como promotor de la vivienda adquirida por el consultante (ni en su construcción ni, en su caso, rehabilitación), la segunda transmisión de la misma estaría exenta de IGIC en virtud de la exención antes mencionada y, por tanto, sujeta a la modalidad de "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados conforme a lo dispuesto en el artículo 4.4.a) de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012