Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 809


  • Descargar  74,68 KB
  • Fecha salida:  21/05/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 y 4 Ley 20/1991 Art. 5.5 Ley 20/1991 Art. 10.1.20º y 22º Ley 20/1991 Art. 23.1 Ley 20/1991 Disposición Adicional Octava Uno.3 Ley 20/1991.;
  • Texto consulta: Una sociedad mercantil va a adquirir a otra compañía mercantil dos parcelas destinada a uso industrial, que a su vez en años anteriores las adquirió a una tercera compañía, pagando el IGIC en esa adquisición pues era la primera transmisión de esas parcelas desde su inscripción inicial en el Registro de la Propiedad.Las parcelas objeto de compraventa se encuentran situadas en un polígono donde opera una Junta de Compensación que urbaniza y liquida los gastos de urbanización a todos los titulares de las mismas en su ámbito de actuación. La urbanización aún no está ejecutada y se prevén por lo menos dos años para su finalización con importantes gastos de urbanización por liquidar.
    El objeto de la compraventa es una inversión temporal, para posteriormente revender las parcelas a terceros.
    Se consulta:
    1º.- Si la operación en cuestión ha de tributar por IGIC, al 5 por 100, al seguir considerándose activo fijo nuevo, pues todavía se encuentra en fase de urbanización, y sigue pagando importantes liquidaciones en concepto de costes de urbanización, o por el contrario, se considera al ser ya segunda transmisión, que no está sujeta al IGIC, y debe tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados .
    2º.- Se puede solicitar la exención del IGIC, aunque el activo no sea un bien de inversión en equiparación con algunos artículos de la legislación sobre el IVA.
  • Respuesta: El IGIC grava las entregas de bienes onerosas que realice una sociedad mercantil en Canarias con independencia de si se trata de un bien nuevo o usado, con independencia de su habitualidad u ocasionalidad y con independencia de que se trate de la primera u ulteriores entregas de un bien concreto. Por otra parte, la adquisición por parte de una sociedad mercantil a otra sociedad mercantil de parcelas situadas en un polígono de actuación urbanística mediante Junta de Compensación, no se encuentra exenta del IGIC ni por aplicación de lo dispuesto en el artículo 10.1.20º de la Ley 20/1991, ya que no se trata de la entrega de un terreno que no tenga la condición de edificable; ni por aplicación de lo dispuesto en el artículo 10.1.22º de la Ley 20/1991, ya que no se trata de una edificación; ni por aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 19/1994, ya que no se trata de un bien de inversión pues tiene intención la sociedad adquirente de revender las parcelas adquiridas. La sujeción y no exención al IGIC supone la no sujeción a la modalidad de "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Actualizado  14/12/2012