Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 798


  • Descargar  77,82 KB
  • Fecha salida:  15/05/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante, sociedad mercantil, adquiere, para sí mismo o para sus clientes, determinados bienes y servicios desde el propio territorio canario, desde el resto del territorio nacional, desde le resto del territorio de la Unión Europea o del resto del mundo.
    A efectos de la tributación del IGIC expone determinados ejemplos de adquisiciones con la finalidad de que se le informara sobre la tributación del IGIC, y si los proveedores externos deben incluir en la factura el correspondiente IVA, TVA, etc. de sus propios territorios.
    1.Se contrata con una firma de abogados la realización de un informe.
    2.Se contrata con una firma de telefonía determinado servicio de operador telefónico como es el de llamadas telefónicas. Este caso se pone al estar este servicio exento en Canarias.
    3.Se contrata con una firma de informática la asistencia "hot line" para la atención en momentos de duda sobre el producto. El sevicio se da desde donde se encuentra la firma, previa llamada telefónica.
    4.Se contrata con una firma de informática la compra de un producto "software" el cual es recibido a través de internet mediante el oportuno "login" y "password", sin entrega de cajas ni manuales.
    A continuación el consultante añade un recuadro de doble entrada con los casos expuestos según el lugar geográfico, y destino de la factura (empresa intermediaria o cliente final).
  • Respuesta: 1º Contratación de un informe jurídico a una firma de abogados no establecida en las Islas Canarias.
    Se encuentra sujeta al IGIC la prestación de servicios de elaboración de un informe jurídico por una firma de abogados, no establecida en las Islas Canarias, para una sociedad mercantil establecida en Canarias. En el supuesto de que exista una labor de mediación en dicha operación, en nombre y por cuenta ajena, la prestación de servicios de mediación también se encontrará sujeta al IGIC.
    Si la intermediación se realiza en nombre propio, a efectos del IGIC se entiende que el agente o comisionista "ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios" (artículo 7.2.15º de la Ley 20/1991). Si dicho intermediario en nombre propio se encuentra establecido en las Islas Canarias, la prestación de servicios de asesoría jurídica que recibe por parte de un bufete de abogados, no establecido en Canarias, estará sujeta al IGIC, así como la prestación de servicios que éste le realiza a su cliente final, también establecido en Canarias.
    2º Contratación de servicios de telefonía, llamadas telefónicas, con un operador telefónico.
    Se encuentran sujetas al IGIC las prestaciones de servicios de telecomunicación, - servicio telefónico - por un operador de telecomunicaciones, cualquiera que sea el lugar en donde esté establecido el prestador del servicio y el lugar desde el que lo preste, cuyo destinatario sea una sociedad mercantil establecida en las Islas Canarias. Dichas prestaciones de servicios de telecomunicación se encuentran exentas del IGIC en virtud del artículo 24 de la Ley 19/1994.
    3º Contratación con una empresa de informática, no establecida en Canarias, la asistencia telefónica "hot line" para la consulta de dudas en relación a productos informáticos.
    La prestación de servicio consiste en una asistencia técnica en materia informática, no encontrándose establecido en Canarias el prestador del servicio, y realizada mediante consultas telefónicas para un destinatario establecido en las Islas Canarias - sociedad mercantil - se encuentra sujeta al IGIC.
    4º Adquisición de un programa informático a través de internet, sin entrega de cajas y manuales.
    Las prestaciones de servicios consistentes en el suministro de programas informáticos, normalizados o no, prestados por vía electrónica sin soporte material, les será de aplicación la regla general de localización de las prestaciones de servicio hasta la entrada en vigor de la regla especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica, el 1 de julio de 2003.
    En consecuencia, las adquisiciones de un programa informático a través de internet, sin soporte material, se encontrará sujeta al IGIC si la empresa vendedora presta el servicio desde la sede de la actividad económica en Canarias o, en su caso, su establecimiento permanente en las Islas Canarias, con independencia de que el adquirente se encuentre establecido o no en Canarias. No obstante, desde el 1 de julio de 2003, dichas prestaciones de servicios se encontrarán sujetas al IGIC en el supuesto de que el destinatario sea una sociedad mercantil establecida en las Islas Canarias, con independencia de la localización del prestador de servicios por vía electrónica.
    Por último, en el supuesto de operaciones sujetas y no exentas del IGIC efectuadas por empresarios o profesionales no establecidos en las Islas Canarias para una sociedad mercantil establecida en Canarias, y de conformidad con lo establecido en el artículo 19.1.2º de la Ley 20/1991, se invertirá la condición de sujeto pasivo en el destinatario, sociedad mercantil establecida, quién deberá emitir un documento equivalente a la factura que contenga la repercusión del IGIC y los datos contenidos en el artículo 3º del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a empresarios y profesionales todo ello de acuerdo con el artículo 8 bis del citado Real Decreto.
Actualizado  14/12/2012