Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 793


  • Descargar  49,93 KB
  • Fecha salida:  12/05/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 12.1, 3 y 5 Ley 20/1991 D.A.Duodécima Ley 20/1991 Anexo I.2.1º Ley 20/1991 Art. 15.1.2º RD. 2538/1994 Art. 15.7 RD. 2538/1994;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante, que manifiesta tener por objeto social la adquisición, manipulación, almacenamiento, distribución y venta al por mayor y al por menor de petróleo y productos derivados del mismo, así como su transporte por carretera, desea consultar el tipo de IGIC aplicable al transporte por carretera de gasóleo marino.
    Dicho gasóleo se transporta por carretera desde depósitos situados en factorías hasta barcos de todos los puertos de la isla.
    Los barcos (clientes) pueden ser barcos pesqueros, embarcaciones de recreo para turistas o líneas de transporte regular de pasajeros y mercancías.
    El gasóleo es facturado por la empresa matriz, realizando el consultante sólo el transporte del gasóleo.
  • Respuesta: Se encuentran exentas de IGIC en aplicación del artículo 12.5 de la Ley 20/1991 las prestaciones de servicios consistentes en el transporte de combustible con destino a los siguientes buques:
    - Buques de guerra.
    - Buques afectos a la navegación marítima internacional
    - Buques destinados exclusivamente al salvamento, asistencia marítima o pesca costera y de altura.
    Expresamente se excluyen los buques deportivos o de recreo.
    En consecuencia, podría ser de aplicación la citada exención en las prestaciones de servicios de transporte de combustible para atender las necesidades directas de buques de pesca costera y de altura, así como de líneas de transporte regular de pasajeros y mercancías, en este último caso siempre que cumplan con los requisitos previstos en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 20/1991 para tener la consideración de afectos a la navegación marítima internacional.
    No se encuentran exentas las prestaciones de servicios de transporte terrestre de combustible para buques deportivos o de recreo, y, en general, con destino a buques distintos los enumerados con anterioridad, debiéndose aplicar el tipo impositivo reducido del 2 por 100 del IGIC.
Actualizado  14/12/2012