Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 791


  • Descargar  34,61 KB
  • Fecha salida:  07/05/2003
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.1 Ley 20/1991 Artículo 70.4 Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991 Anexo V Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante manifiesta que, debido a diversas interpretaciones realizadas por distintos agentes de aduanas, la mercancía objeto de consulta es incluida en diferentes subpartidas de la posición arancelaria 3924, siendo la descripción de dicha mercancía la siguiente:
    Vasos de Poliestireno Expandido con Tapas destinados a envasar bebidas para llevar en condiciones térmicas óptimas para su posterior consumo.
    Se trata de un envase para el traslado de bebidas y no de un objeto de menaje o vajilla para el uso doméstico, sino que va destinado a servicios, más bien de tipo industrial, ofrecidos por empresas de restauración y hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, etc...) y la función principal es la mejora y excelencia de dicho servicio.
    Conforme a lo expuesto, se consulta en relación a la partida arancelaria aplicable, a efectos del AIEM, del producto detallado. Se adjunta muestra del mismo.
  • Respuesta: Se encuentra sujeta al AIEM la importación y entrega interior de envases de poliestireno expandido destinados al transporte, consistentes en un recipiente de forma de tronco de pirámide, con una capacidad de 170 cc., elaborado con poliestireno expandido (corcho blanco) caracterizado por su bajo coeficiente de conductividad térmica, con tapa del mismo material adaptada para su encaje con la parte superior del recipiente, cuya clasificación arancelaria corresponde con la partida estadística 3923.10.00 Cajas, jaulas y artículos similares, al encontrarse dicha partida entre las enumeradas en el Anexo IV de la Ley 20/1991, debiéndose aplicar un tipo impositivo del 15 por 100 del AIEM en su importación. No obstante, la entrega interior de dichos productos se encuentra exenta del citado Arbitrio al incluirse la citada partida entre las partidas exentas de operaciones interiores a que se refiere el Anexo V de la mencionada Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012