Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 786


  • Descargar  53,1 KB
  • Fecha salida:  21/04/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 27.1.1º.f) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante tiene como objeto social la construcción y explotación del sistema ferroviario de la isla de Tenerife. Manifiesta que todas sus inversiones actuales como las próximas a ejecutar formarán parte de su activo en el balance, a pesar de estar situadas sobre suelo de dominio público.
    Para la construcción de la línea de Metro Ligero Santa Cruz - La Laguna se realizarán seis contratos con empresas constructoras de obra civil y equipamiento electromecánico. Para la gestión de estos contratos es necesario disponer de un equipo de técnicos que lleven a cabo la dirección de las obras, motivo por el cual la sociedad consultante contratará cinco asistencias técnicas, cuyo contenido se expone a continuación, para llevar a cabo la tarea descrita.:
    1. Control y vigilancia del contrato de proyecto y ejecución de electrificación del metro ligero Santa Cruz - La Laguna.
    2. Control y vigilancia del contrato de proyecto y ejecución de material móvil del metro ligero Santa Cruz - La Laguna.
    3. Control y vigilancia del contrato de proyecto y ejecución de sistemas del metro ligero Santa Cruz - La Laguna
    4. Control y vigilancia del contrato de ejecución de obra civil del metro ligero Santa Cruz - La Laguna
    5. Control y vigilancia del contrato de ejecución de talleres y cocheras del metro ligero Santa Cruz - La Laguna
    Dichas asistencias técnicas son imprescindibles para la correcta gestión de las obras de construcción del Metro Ligero, teniendo por tanto, según criterio del Plan General de Contabilidad, la consideración de activo inmovilizado en curso en el Balance de la sociedad consultante al ser parte del coste de ejecución del proyecto.
    Termina el consultante mencionando que el artículo 27.1.1º de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias señala que se aplicará un tipo cero del IGIC, entre otras operaciones, a la construcción o rehabilitación de obras de equipamiento comunitario, entendiéndose por esto último, según redacción del mismo artículo, entre otras, las infraestructuras ferroviarias.
    Conforme a lo expuesto, se consulta si debe entenderse como obras de equipamiento comunitario sólo aquellas que supongan la construcción física de una obra o, por el contrario, podrían tener esa consideración, y por tanto, estar sujetas a un tipo cero del IGIC, las asistencias técnicas mencionadas y otras de similar naturaleza.
  • Respuesta: No es de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC, aplicable a las ejecuciones de obra de equipamiento comunitario, a los contratos de dirección de obra, control y vigilancia en la ejecución de las mismas. Asimismo, no tienen la consideración de obras de equipamiento comunitario las infraestructuras ferroviarias resultantes de contratos de ejecución de obra formalizados por sociedades mercantiles, tengan o no participación pública mayoritaria en su capital, que pasarán a formar parte de su activo en el balance, al no tratarse de infraestructuras públicas.
Actualizado  14/12/2012