Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 773


  • Descargar  99,31 KB
  • Fecha salida:  24/03/2003
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante expone que en el texto que desarrolla el AIEM se incluyen las siguientes partidas estadísticas:

    4818209190: Pañuelos, toallitas desmaquillaje y toallas de papel.
    4818409900: Compresas y tampones bioquímicos, pañales y artículos higiénicos similares.

    Manifestando ser importadora de productos terminados en relación a estas partidas.

    Continúa el consultante exponiendo que el artículo 65 del título preliminar del texto que regula dicho arbitrio dice que estará sujeta a este arbitrio según ley en producción de bienes corporales y la importación de bienes de igual naturaleza en el Territorio de las Islas Canarias, que así mismo dicho artículo establece que es un impuesto estatal indirecto que contribuye al desarrollo de la producción de bienes en Canarias.

    Se entiende por tanto que se trata de un arbitrio que protege la fabricación de artículos de iguales características y naturaleza que los que se importe, independientemente de que se debía determinar la capacidad de producción, así como la calidad con respecto a lo que se fabrique.

    Termina el consultante solicitando que se excluyan del AIEM un listado de productos que no se fabrican en Canarias.
  • Respuesta: Se encuentran sujetas al AIEM las entregas e importaciones de mercancías incluidas en el anexo IV de la Ley 20/1991 en los términos previstos en la definición de su hecho imponible del artículo 67 de dicha Ley, sin que a efectos de su aplicación sea relevante que las mismas sean producidas o no en el ámbito territorial de aplicación del Impuesto. Respecto a la partida estadística aplicable a los bienes objeto de consulta, los pañuelos, faciales y toallitas se clasifican en la partida estadística 4818.20 Pañuelos, toallitas para desmaquillaje y toallas de papel, siendo de aplicación el tipo impositivo del 15 por 100. La entrega interior de dichos productos se encuentra exenta del AIEM.

    Las entregas e importaciones de pañales, con efectos desde el 1 de enero de 2003, no se encuentran sujetas al AIEM, al haberse excluido del Anexo IV de la Ley 20/1991 la partida estadística 4818.40 Compresas y tampones higiénicos, pañales y artículos higiénicos similares, que hasta dicha fecha tributaban al tipo impositivo del 5 por 100 del AIEM y se encontraban exentas en su entrega interior.
Actualizado  14/12/2012