Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 772


  • Descargar  94,7 KB
  • Fecha salida:  24/03/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 3 Ley 20/1991 Art. 7.1.2.15º Ley 20/1991 Art. 17.2.1º Ley 20/1991 Art. 17.2.5ª).d) Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La consultante es una sociedad limitada domiciliada en Canarias, cuya actividad consiste en intermediar y asesorar en operaciones realizadas con multipropiedades, que tiene oficinas en Tenerife y en Málaga, y en ambas oficinas realiza operaciones relacionadas con multipropiedades situadas tanto en Canarias como en el resto del territorio español y en el extranjero. Los servicios que presta son los siguientes:

    - Intermediar en operaciones de compra-venta y/o arrendamientos de multipropiedades.
    - Realizar estudios y elaborar informes previos a lo descrito en el punto anterior sobre la situación en la que se encuentran las multipropiedades.

    Los destinatarios de los servicios son personas físicas tanto residentes como no residentes en el territorio español no empresarios ni profesionales.

    Se consulta si están sujetas al I.G.I.C. y/o exentas las operaciones descritas en función de la oficina desde la que se presta el servicio y en función de la situación geográfica de la multipropiedad.
  • Respuesta: Las operaciones de intermediación en compraventa y/o arrendamiento de bienes inmuebles objeto del derecho de aprovechamiento por turno y la realización de estudios e informes previos relativos a los mismos realizados por una sociedad domiciliada en Canarias, son prestaciones de servicios sujetas y no exentas al IGIC cuando los bienes inmuebles estén situados en Canarias, con independencia de que el destinatario de los mismos sean personas físicas residentes o no residentes en territorio español, o bien sean o no empresarios o profesionales.

    Por el contrario, no estarán sujetas al IGIC las mismas operaciones relacionadas con inmuebles situados fuera del ámbito espacial de aplicación del referido Impuesto.

    En cuanto al tipo impositivo aplicable tanto a las operaciones de intermediación en compraventa y/o arrendamiento de los inmuebles objeto del derecho de aprovechamiento por turno, así como en los estudios e informes previos realizados por la sociedad consultante sobre los citados bienes es el tipo general del 5 por 100, conforme a lo previsto en artículo 27.1.4º, en relación con la Disposición Adicional Octava de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012