Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 769


  • Descargar  71,47 KB
  • Fecha salida:  24/03/2003
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.1 Ley 20/1991 Artículo 70.4 Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991 Anexo V Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante manifiesta que la sociedad mercantil consultante es una empresa compuesta por socios canarios, exclusivamente con el objeto social de fabricación y comercialización de productos de aperitivos salados (snack). Sus instalaciones industriales están situadas en la Isla de Gran Canaria, citando a continuación el consultante el importe de las inversiones efectuadas. Cuenta con almacenes, en propiedad, en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y en régimen de alquiler en Lanzarote y La Palma. También menciona el consultante el número de empleos directos e indirectos que genera.

    La sociedad consultante menciona el porcentaje de rendimiento actual respecto al potencial de fabricación para posteriormente describir el proceso de producción, que consiste en la fritura y aromatizado de materias primas, denominadas pellets de patata y pellets de trigo, con posterior proceso de envasado y embalado. Por último, cuantifica el consultante la facturación bruta de la actividad industrial, exponiendo que la empresa cuenta, por tanto, con la tecnología más adecuada para sus niveles de producción.

    La sociedad mercantil consultante, para completar su gama de productos, realiza importaciones de productos que utilizan como materia prima, el maíz. El proceso de su fabricación hace necesaria la incorporación de una tecnología delicada y compleja por ser necesarios procesos de lavado, maduración, cocción y molido de la materia prima para su posterior horneado, fritura y aromatizado, completando el proceso con el envasado y embalado del producto terminado, todo lo descrito implica una inversión excesivamente elevada para la demanda actual y previsible de nuestra Comunidad Autónoma de estos productos. El mercado de snack, por su versatilidad implica que estos productos se presenten en una gama amplia de gramaje, dependiendo del tipo de establecimiento a los que se destina su venta.

    Estos productos están clasificados como P.E. 1905.90.90.00 según la Nota Explicativa A) de la P. A. 19.05 del Anuario Aduanero de España (actualización 19-01-2001) apartado 15). La partida 19.05 engloba a "Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con cacao, hostias, almidón o fécula en hojas y productos similares". La partida 19.05 forma parte de los productos sometidos al AIEM con un tipo del 5 por 100.

    El Título Preliminar del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias en el artículo 65 donde se indica "El Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias es un impuesto estatal indirecto -y que grava en fase única-, LA IMPORTACIÓN DE BIENES DE IGUAL NATURALEZA EN ESTE TERRITORIO."

    La modificación de la Ley 20/1991 de los Anexos IV y V con efectos desde el 1 de enero de 2003 de las partidas estadísticas afectadas por el AIEM referidas a jugos de frutas y tuberías donde se introducen ampliaciones a las descripciones de las partidas estadísticas que permiten le exención a determinados envases o diámetros, suponen un precedente para modificaciones de partidas estadísticas.

    Termina el consultante manifestando la imposibilidad económica de fabricar estos productos con maíz en nuestro territorio, y que los productos mencionados no estaban gravados por la Tarifa Especial, por lo que solicita la exclusión de la P.A. 19.05 y en concreto P.E. 1905.90.90.00 del AIEM de los productos especificados anteriormente y que se concretan en una composición de maíz, grasa vegetal, aroma y sal presentadas en bolsas con un gramaje entre 10 y 250 gramos.
  • Respuesta: Este Centro Directivo, con ocasión de la anterior consulta tributaria efectuada por el consultante - Registro de Entrada en la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio nº 14201, de fecha 13 de septiembre de 2002, Registro de Entrada en el Servicio Central de Asistencia Tributaria nº 442 - ya emitió contestación manifestando el criterio tributario aplicable a las entregas e importaciones de los bienes detallados por el consultante, mediante escrito de fecha 21 de enero de 2003, Registro de Salida nº 112 de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

    En dicha respuesta a consulta tributaria, posterior a la entrada en vigor de las modificaciones efectuadas en la Ley 20/1991 por los artículos 8 y 9 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medida Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE. nº 313, de 31.12.2002), se recogía el texto vigente de la Ley 20/1991, incluidas las citadas modificaciones. Añadir que la partida 1905 no ha sufrido modificación alguna con la citada Ley 53/2002, mientras que en la partida 2103, vigente con anterioridad, se mantiene incluida en el Anexo IV de la Ley 20/1991, si bien se han excluido los bienes clasificados en la partida estadística 2103.90.90.81, modificación que no afecta a los bienes objeto de consulta. En consecuencia, se mantiene el criterio evacuado por este Centro Directivo con ocasión de la citada consulta tributaria.
Actualizado  14/12/2012