Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 767


  • Descargar  45,69 KB
  • Fecha salida:  20/03/2003
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad consultante es importadora de productos descritos como "bandejas de poliestireno expandido para el envasado y conveniente transporte de productos alimenticios".

    En el proceso de fabricación, se parte de polímeros (PS) que, mediante un proceso industrial muy complejo y con alto coste de maquinaria, se transforma, mediante extrusión y termo-formación, en el producto terminado descrito en el apartado anterior, sin que pueda tener otra aplicación o utilización que la descrita.

    Manifiesta el consultante que desde el inicio en la aplicación del AIEM no ha existido un criterio uniforme en cuanto a la partida arancelaria aplicable por parte de las distintas Administraciones Insulares, a pesar de su descripción y PA clasificada desde la Aduana de Origen, modificándose en las Administraciones Tributarias la PA declarada por la de los DUA (39.23.10.00.00) exigiéndose la tributación al 15 por 100 del AIEM, no al 5 por 100 que, en justicia, le correspondería, presentándose posteriormente los oportunos recursos que han sido contestados negativamente en todos los casos.

    Ante tal circunstancia, se solicitó por el fabricante consulta arancelaria mediante aportación de catálogos y muestras coincidentes con las que es aportan al presente.

    Con fecha 2003/01/20, mediante escrito encabezado por la COMUNIDAD EUROPEA - INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE, firmado por la SUBDIRECTORA GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA del "Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria - Ministerio de Hacienda" determina, de forma clara y concreta en su apartado 9 y en respuesta a la consulta planteada que la clasificación arancelaria es exactamente 3923.90.90.00. Ha pesar de este documento vinculante, la Administración Tributaria Insular de Santa Cruz de Tenerife modifica la PA declarada y presentada por la consulta vinculante (3923.90.90.00), continuando con la modificación de la liquidación presentada, exigiéndose la tributación del 15 por 100 del AIEM.

    Por todo ello, se consulta la partida arancelaria aplicable a efectos del AIEM, adjuntando fotocopia del documento descrito en el párrafo anterior y folletos y muestra de la mercancía objeto de consulta.
  • Respuesta: Las importaciones de bandejas de poliestireno para el envasado de productos alimenticios, clasificadas en la partida estadística 39239090, se encuentran sujetas al AIEM, siendo aplicable el tipo impositivo del 5 por 100 de dicho Impuesto.
Actualizado  14/12/2012