Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 764


  • Descargar  82,07 KB
  • Fecha salida:  20/03/2003
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
    • - Art. 65 Ley 20/1991 Art. 67 Ley 20/1991 Anexo I.1.1º Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991 Anexo VI ley 20/1991.;
  • Texto consulta: Se plantea consulta en relación a una empresa cuya actividad consiste en la importación al por mayor de muebles de madera (sillas, mesas, dormitorios, etc...) que luego distribuye y vende a comerciantes minoristas sin que los mismos sufran ninguna transformación. En base a ello se pregunta:

    a) Tratamiento fiscal del I.G.I.C. y del A.I.E.M., sujeción, tipos impositivos, etc.
    b)¿Esta entrega de bienes está o no sujeta al A.I.E.M. al ser este un impuesto monofásico?. ¿Debería recuperar el A.I.E.M. de importación vía precio y no repercutir?.
    c) Con base al Anexo VI de la Ley 20/1991 ¿ se aplicará el tipo cero del I.G.I.C.? .
  • Respuesta: La importación de muebles de madera (sillas, mesas, dormitorios, etc...) está sujeta al A.I.E.M. tributando al 5 por 100 y sujeta al IGIC tributando al tipo cero. La entrega interior de muebles de madera importados sin someterlos a un proceso de transformación, producción industrial o fabricación por parte del empresario, con independencia de que se realicen a favor de comerciantes minoristas o no, está no sujeta al A.I.E.M., dado el carácter monofásico de este tributo y sujeta al IGIC al tipo impositivo del 2 por 100.

    Las cuotas del AIEM soportadas en la importación de los muebles de madera no pueden devolverse, dado que los bienes importados se utilizan en operaciones no sujetas al AIEM como es la entrega interior sin ningún proceso de producción. La recuperación de las cuotas soportadas podrá realizarse, si así se desea, a través del proceso de formación de los precios de venta de los bienes como un coste más.
Actualizado  14/12/2012