Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 753


  • Descargar  89,93 KB
  • Fecha salida:  20/02/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 25 Ley 19/1994 Art. 6.2.2º Ley 20/1991 Art. 18.1.a) y f) Ley 20/1991 Art. 20.Dos Art. 20.Dos.5, primer párrafo, Ley 20/1991 Art. 22.1 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se plantea la siguiente situación:
    - Una entidad promotora "A" formalizó un contrato privado de compraventa de una vivienda en construcción con una entidad mercantil "B" con fecha 25 de noviembre de 1999. El contrato consiste en una serie de pagos anticipados y, con la entrega de la vivienda, el comprador se subroga en el préstamo hipotecario concedido a la entidad promotora. La entidad mercantil "B" se acogió a la exención prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
    - La entidad mercantil "B" cede, mediante escritura pública de fecha 28 de mayo de 2002, a un matrimonio la cesión de derechos y obligaciones derivado del contrato privado de compraventa que se menciona en el apartado anterior. Por ello, el matrimonio se subroga en la posición de la entidad mercantil "B", por lo que, una vez finalizada la construcción de la vivienda, la entidad promotora otorgará la escritura pública de compraventa a favor del matrimonio.
    - La entidad mercantil "B" ha incumplido los requisitos de la exención prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994.

    Conforme a la situación expuesta se realiza las siguientes consultas:
    - Como consecuencia del incumplimiento del artículo 25 de la Ley 19/1994 ¿quién debe abonar a la Caja de la Hacienda Autonómica el IGIC dejado de ingresar por la aplicación de la exención, el matrimonio, la entidad mercantil "B" o la entidad promotora "A"?
    - ¿Tiene alguna responsabilidad la entidad promotora "A" por el incumplimiento de la exención del artículo 25 de la Ley 19/1994 por parte de la entidad mercantil "B"? ¿La Hacienda Autonómica se puede dirigir contra ella reclamándole el IGIC dejado de repercutir a entidad mercantil "B" de facturación por trabajos de ingeniería a clínicas, hospitales y otros.

  • Respuesta: La cesión onerosa por parte de una entidad mercantil "B" a un tercero, matrimonio, de los derechos y obligaciones inherentes a una escritura privada de compraventa de una vivienda en construcción suscrita por la entidad mercantil "B" y la entidad promotora "A" cuya entrega se formalizará con posterioridad en escritura pública, constituye una operación sujeta al IGIC en concepto de entrega de bienes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2.2º de la Ley 20/1991.

    La base imponible de la operación de cesión del derecho, conceptuada como entrega de bien, es el importe total que por la misma percibe la sociedad "B" y el tipo impositivo aplicable es el general del 5 por 100, si bien el devengo se producirá con la puesta a disposición del bien -artículo 18.1.a) Ley 20/1991- , sin perjuicio de que la existencia de pagos anticipados suponga el devengo también anticipado del IGIC.

    Los pagos anticipados realizados por la entidad mercantil "B" a la promotora "A" en los que no se repercutió el IGIC correspondiente por acogerse a la exención prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994 deberán ser regularizados ante el incumplimiento del requisito sustancial de la entrega del bien de inversión bajo cuya presunción se aplicó el mismo, debiendo proceder la promotora "A" a rectificar las facturas emitidas, repercutiendo las cuotas impositivas correspondientes conforme al artículo 20.Dos de la Ley 20/1991 y debiendo presentar una declaración-liquidación rectificativa de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20.Dos.5, primer párrafo, de la Ley 20/1991. No obstante, de haber procedido la entidad mercantil "B" a expedir el documento en que se declaraba la concurrencia de los requisitos propios de la exención del IGIC por adquisición de bienes de inversión a que se refiere el artículo 25.2 de la Ley 20/1991, deberá ser dicha entidad "B", como sujeto pasivo sustituto en los términos previstos en el artículo 33 de la Ley General Tributaria, quién deberá ingresar el gravamen que hubiera correspondido y de sus correspondientes intereses de demora.

    En el momento de la firma de la escritura pública de compraventa entre la promotora "A" y los cesionarios, matrimonio, subrogados en la situación de la entidad mercantil "B", la promotora repercutirá el IGIC sobre el matrimonio adquirente, detrayendo, en su caso, de la base imponible los pagos anticipados devengados con anterioridad realizados por el matrimonio a la entidad promotora "A" así como los pagos anticipados devengados con ocasión del contrato privado de compraventa, abonados por la entidad mercantil "B" a la entidad promotora "A".

Actualizado  14/12/2012