Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 748


  • Descargar  90,28 KB
  • Fecha salida:  17/02/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.2 Ley 20/1991 Art.6.1 Ley 20/1991 Art. 7.1.2.6º Ley 20/1991 Art. 8.1 Ley 20/1991 Art.9.2º y 3º Ley 20/1991 Art. 27.1.2º.4º Ley 20/1991 D.A.Octava.Uno.3 Ley 20/1991 Anexo I.1.2º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante expone que habiendo constituido una sociedad limitada, desea informarse del I.G.I.C. que se debe aplicar y a que artículos se acogen las siguientes operaciones:

    a) I.G.I.C. aplicable en mano de obra de facturas de servicio técnico a clínicas y hospitales.
    b) En material de repuesto en reparaciones de maquinaria médica de clínicas y hospitales.
    c) En venta de material médico para clínicas y hospitales, de nueva adquisición.
    d) En venta de material médico de segunda mano.
    e) I.G.I.C. a pagar en la recepción de material médico enviado desde territorio nacional peninsular.
    f) I.G.I.C. a pagar en recepción de material médico enviado desde territorio europeo (C.E.).
    g) I.G.I.C. aplicable a gastos y dietas generadas por trabajo.
    h) I.G.I.C. aplicable a mano de obra y gastos de facturación por trabajos de ingeniería a clínicas, hospitales y otros.

  • Respuesta: - La operación relativa a facturación de mano de obra de servicio técnico y mano de obra y gastos por trabajos de ingeniería a clínicas y hospitales y otros, es una prestación de servicios que tributa en el IGIC al tipo general del 5 por 100.
    - En una operación de reparación no cabe distinguir por un lado la tributación de la mano de obra y por otra la tributación de los repuestos aportados. Se trata de una sola operación catalogada a efectos del IGIC de prestación de servicios sujeta al tipo impositivo del 5 por 100. La base imponible de esta prestación de servicios podrá incluir el coste de la mano de obra y de los repuestos aportados.
    En cambio, si el suministro o entrega de este material de repuesto se efectúa sin que lleve aparejada su instalación o la prestación de servicio técnico de reparación, estamos ante una entrega de bien, sin que este Centro Directivo pueda manifestarse respecto al tipo impositivo aplicable dado que desconoce que clase de bien se trata.
    - El IGIC grava las entregas de bienes o las importaciones con independencia del grado de obsolecencia del bien entregado o importado, en este sentido el tipo impositivo es exactamente igual. Igualmente el IGIC grava las importaciones de bienes en Canarias con independencia de su origen, ya proceda el bien importado del resto del territorio nacional, del resto del territorio comunitario o de terceros países.
    - Si el bien entregado o importado, objetivamente considerado, solamente puede utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades del hombre, estará sujeto, en su entrega o importación, al tipo impositivo del 2 por 100. Si objetivamente considerado no tiene tales finalidades, esta Dirección General de Tributos no puede pronunciarse respecto al tipo impositivo aplicable al desconocer el bien que se entrega o se importa.
    - Respecto a los gastos y dietas generadas por el trabajo, debe diferenciarse dos situaciones: Si son exigidos a las clínicas y hospitales destinatarias de las prestaciones de servicios realizados por la entidad consultante, deben incorporarse en la base imponible de la propia prestación de servicios. Si son exigidos por el personal dependiente de la entidad consultante, se trata de operaciones no sujetas al IGIC.
Actualizado  14/12/2012