Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 746


  • Descargar  79,75 KB
  • Fecha salida:  10/02/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 27.1.1º.a) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La entidad consultante solicita informe sobre la aplicación del tipo impositivo del cero por cien, regulada por el articulo 27.1.1º a) de la Ley 20/1991, a las actividades siguientes:

    - Construcción y reparación de desaladoras.
    - Construcción y reparación de depuradoras.
    - Construcción y reparación de depósitos.
    - Construcción y reparación de redes de abastecimiento y saneamiento.
    - El pago del mantenimiento y explotación por terceros de las plantas de agua desalada y depurada, cedidas por la entidad consultante.

  • Respuesta: Es aplicable el tipo cero de IGIC a la construcción y reparación de desaladoras, depuradoras, depósitos de agua y redes de abastecimiento; sin embargo, no es aplicación el mencionado tipo cero a las obras de saneamiento y alcantarillado, ya que no puede contemplarse dentro del concepto de entrega de aguas, puesto que dicho servicio es posterior a los procesos descritos.

    No obstante, de tratarse de ejecuciones de obras de infraestructura pública de alcantarillado en zona urbanas consecuencia de contratos directamente formalizados entre promotor y el contratista, será de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC a que se refiere la letra f) del mismo articulo citado anteriormente en concepto de ejecución de obra comunitaria. No se incluye, en ningún caso, como obra de equipamiento comunitario de alcantarillado las de conservación, mantenimiento, reformas, rehabilitación, ampliación o mejora de dichas infraestructuras.

    Tampoco es de aplicación de tipo cero al pago por la explotación por terceros de las plantas de agua desalada o depurada, cedidas por la entidad consultora sino el tipo general del cinco por cien, por no tratarse de actividades directamente relacionadas en la captación y producción de agua.

Actualizado  14/12/2012