Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 743


  • Descargar  73,06 KB
  • Fecha salida:  10/02/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 5.5 Ley 20/1991 Art. 6.2.4º Ley 20/1991. Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 27.1.1º r) Ley 20/1991 Anexo I.1.14º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se consulta qué tipo impositivo del I.G.I.C. debe aplicarse a la construcción e instalación de bienes inmuebles por incorporación, en el caso de la industria de la madera, corcho y muebles.
  • Respuesta: Desde el día 1 de enero de 2003 únicamente tienen la consideración de entregas de bienes las ejecuciones de obra de construcción o rehabilitación de edificaciones, siempre que el coste de los materiales aportados por el empresario exceda el 20 por 100 de la base imponible, y, por el contrario, tienen la consideración de prestación de servicio las ejecuciones de obra que no tengan la consideración de entregas de bienes. Por tanto, las ejecuciones de obra mobiliarias, las ejecuciones de obras que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones donde el coste de los materiales aportados por el empresario no excede del 20 por 100 de la base imponible o las ejecuciones de obras inmobiliarias que no tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones, tendrán la consideración de prestaciones de servicios. Por ello, las ejecuciones de obras de productos derivados de las industrias de la madera, corcho y mueble, por lo general, se tratan de prestaciones de servicios, aunque tengan la consideración de bienes inmuebles por incorporación conforme a lo dispuesto en el artículo 334.3º del Código Civil, tributando en el IGIC al tipo impositivo del 5 por 100, salvo, en primer lugar, que se trate de la instalación de armarios de cocina y de baños y armarios empotrados que se realicen en viviendas de protección oficial de régimen especial y en obras de equipamiento comunitario y siempre y cuando se trate de contratos directos con el promotor de las edificaciones citadas, que estará sujeta al tipo impositivo cero, y, en segundo lugar, que se trate de la instalación de armarios de cocina y de baños y armarios empotrados que se realicen en viviendas de protección oficial de régimen general y en la autoconstrucción de viviendas calificadas administrativamente como protegidas y siempre y cuando se trate de contratos directos con el promotor o promotor-constructor de las edificaciones mencionadas, que estará sujeta al tipo impositivo del 2 por 100.
Actualizado  14/12/2012