Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 723


  • Descargar  87,69 KB
  • Fecha salida:  08/01/2003
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 Ley 20/1991 Art. 5.4 Ley 20/1991 Art. 10.1.22)Ley 20/1991 Art. 19.2 Ley 20/1991 Art. 20.Uno.1 Ley 20/1991 Art. 28.1 Ley 20/1991 Artículo 31 Ley 20/1991 Art. 33 y 63.1 Ley 20/1991 Art. 44.1 y 2 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Respecto a una comunidad de bienes que se dedique a la construcción, se consulta la posibilidad de deducir el IGIC soportado del repercutido o pedir su devolución en la declaración del último período del ejercicio declarado.
    A continuación se consulta si, al vender a los comuneros un piso, debe aplicarse el 5 por 100 de IGIC o el 6 por 100 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    En el supuesto de que la comunidad de bienes constructora no haya presentado los modelos 400, 420, 425 y 415, así como el libro de IGIC, que se afirma debió presentar hace tres años, presentándolos ahora con los recargos correspondientes, consulta si pude solicitar la devolución del IGIC repercutido.
    Por último, en el escrito de consulta textualmente se expone lo siguiente:
    - ¿¿Si la venta se hizo, no a través de la CB, sino con la división horizontal antes de terminar la obra y pago transmisiones patrimoniales y no el IGIC, puede hacerse una rectificación ante el notario y mostrando el pago de las transmisiones patrimoniales, pagar por la CB el IGIC y el comprador recuperar dicho Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?¿
    En un segundo escrito, el instante expone que si, presentado un modelo 420 u otro que implique compensación o devolución, y luego se presenta otro, bien sea complementario o sustitutivo, en que la Administración tenga que aumentar o disminuir la compensación o devolución, se consulta si tiene sanción dicha complementaria o sustitutiva que se presenta posteriormente pero que fue presentada también el modelo correspondiente en tiempo, no implicando falta de ingresos a la Administración. Se añade si hay alguna forma, como por ejemplo un escrito presentado por el registro general, indicando el error cometido, en lugar de una complementaria o sustitutiva, para que no haya sanción, ya que es un error involuntario.
  • Respuesta: Un sujeto pasivo del IGIC, comunidad de bienes cuya actividad consiste en la construcción de bienes inmuebles, con carácter general, podrá deducirse el IGIC soportado en las adquisiciones de bienes y servicios utilizados en la realización de sus operaciones sujetas y no exentas del IGIC, en los términos y con los requisitos previstos para la aplicación del régimen general de deducciones del IGIC.
    Asimismo, la adjudicación a un comunero de una vivienda por la comunidad de bienes, constructora del mismo y sujeto pasivo del IGIC, tiene la consideración de operación sujeta y no exenta de IGIC, debiendo aplicarse el tipo impositivo general del 5 por 100.
    Aunque el sujeto pasivo, comunidad de bienes, no haya cumplido diversas obligaciones formales, tales como la presentación de la declaración relativa al comienzo, modificación y cese de las actividades (modelo 400) o información relativa a las operaciones económicas con terceras personas (modelo 415), podrá deducirse las cuotas soportadas en las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios utilizadas para el desarrollo de su actividad, en los términos mencionados con anterioridad, en las declaraciones-liquidaciones correspondientes (modelo 420 de declaración-liquidación trimestral), si bien, en todo caso, deberá estar en posesión del documento justificativo de su derecho a que se refiere el artículo 31 de la Ley 20/1992 y no haya caducado dicho derecho en el plazo previsto en el artículo 33 de la misma Ley. En todo caso, dicho derecho a la deducción y, en su caso, devolución de cuotas se refiere a las soportadas en su actividad, pero no a las repercutidas a sus adquirentes de bienes y servicios.
    Por otra parte, la división horizontal de un bien inmueble y, en su caso, la declaración de obra nueva en construcción, no supone hecho imponible alguno a efectos del IGIC, al no producirse la entrega del bien inmueble en cuestión. La adjudicación a los comuneros de las partes resultantes de la división horizontal y declaración de obra nueva en construcción, por el contrario, si suponen el cumplimiento del presupuesto de hecho que constituye el hecho imponible del IGIC y, por tanto, la sujeción al mismo.
    Al tratarse de una entrega de un bien inmueble en construcción por parte del constructor, comunidad de bienes que tiene la consideración de sujeto pasivo del IGIC en virtud del artículo 19.2 de la Ley 20/1991, y no siendo aplicable la exención del IGIC prevista en el artículo 10.1.22) de la misma Ley, en tanto que se trata de una entrega de una edificación con anterioridad a la terminación de la construcción, dicho sujeto pasivo deberá repercutir el IGIC sobre el adquirente, que tendrá la obligación de soportarlo de conformidad con lo establecido en el artículo 20.Uno.1 de la Ley 20/1991, todo ello con independencia de que se haya declarado indebidamente la sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, de la entrega referida.
    Por último, en el supuesto de error en la consignación de las cuotas deducibles en una declaración-liquidación en un modelo 420, la posible infracción tributaria únicamente hace referencia al incumplimiento de la obligación tributaria de rectificar las deducciones en el supuesto de minoración de las cuotas deducidas, mientras que en el supuesto de aumento de las cuotas deducidas la infracción se producirá si el sujeto pasivo efectúa la misma con incumplimiento de los requisitos exigidos a la misma, tal sería el caso de una rectificación efectuada fuera de plazo (plazo máximo de cuatro años a partir del nacimiento del derecho a deducir o, en su caso, de la fecha de realización del hecho que determina la variación en el importe de las cuotas a deducir) o si el sujeto pasivo no estuviere en posesión de la factura expedida de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
Actualizado  14/12/2012