Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 715


  • Descargar  57,72 KB
  • Fecha salida:  12/12/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 27.1.1º.a) y f) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Rectificación de la consulta de fecha 25 de noviembre de 2002
    La sociedad consultante es una empresa dedicada a la captación, producción (en sus distintas modalidades), distribución y venta de agua en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.
    Entre las modalidades de producción de agua, está la depuración de aguas residuales. Las aguas residuales procedentes de la lluvia, de viviendas, de industrias, etc., se captan a través de la red de saneamiento. El alcantarillado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es titularidad de su Ayuntamiento, el cual tiene un contrato con la entidad consultante para la gestión del servicio público municipal de saneamiento, con el objeto de desarrollar las actuaciones necesarias para el control, limpieza, mantenimiento y explotación de la totalidad de las instalaciones que integran la red de saneamiento. Dicho servicio se factura íntegramente por la entidad consultante al Ayuntamiento.
    Se plantea la siguiente consulta:
    1. Dado que las actividades realizadas por la entidad consultante en el alcantarillado de la Ciudad están directamente relacionadas con la captación, distribución y producción de agua ¿debe facturar el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el servicio prestado, el tipo cero?
    2. Las obras de infraestructura de saneamiento que realice la entidad consultante mediante contratos específicos con el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ¿debería aplicarse el tipo cero del IGIC?
    3. Las obras de infraestructura de abastecimiento que realice la entidad consultante mediante contratos específicos con el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ¿debería aplicárseles el tipo cero del IGIC?
    4. Las obras de infraestructura de aguas depuradas que realice la entidad consultante mediante contratos específicos con el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ¿debería aplicárseles el tipo cero del IGIC?
    5. En caso de que las obras de infraestructura de abastecimiento, saneamiento y aguas depuradas se les pudiera aplicar el tipo cero del IGIC ¿A partir de que fecha la ejecución de tales obras tributaría al tipo cero?
  • Respuesta: Rectificación de la consulta de fecha 25 de noviembre de 2002
    No es aplicable el tipo cero del IGIC a las obras de infraestructura de saneamiento y alcantarillado, ya que no puede contemplarse dentro del concepto de entrega de aguas, puesto que dicho servicio es posterior a los procesos descritos.
    No obstante, de tratarse de ejecuciones obras de infraestructura pública de alcantarillado en zona urbanas consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, será de aplicación el tipo impositivo cero del IGIC a que se refiere la letra f) del mismo artículo citado anteriormente en concepto de ejecución de obra comunitaria. No se incluyen, en ningún caso, como obras de equipamiento comunitario de alcantarillado las de conservación, mantenimiento, reformas, rehabilitación, ampliación o mejora de dichas infraestructuras.
    Por el contrario, si es de aplicación el tipo cero del IGIC a que se refiere el artículo 27.1.1º.a) de la Ley 20/1991 a las obras de infraestructura de abastecimiento de agua. También es de aplicación el tipo cero del IGIC, en concepto de producción de agua, a aquellas que se refieran a infraestructuras de depuración de aguas cuya finalidad sea su posterior reutilización y distribución.
Actualizado  14/12/2012