Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 697


  • Descargar  88,1 KB
  • Fecha salida:  05/11/2002
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante manifiesta que una industria de la madera, establecida en Canarias, unas veces importa madera, y otras veces la compra en plaza, para posteriormente fabricar puertas, ventanas, bastidores, etc, muebles de cocina y muebles en general. En otras ocasiones importa muebles ya fabricados, por lo que desea conocer a que gravamen y tipo están sujetas las siguientes operaciones:
    a) La importación de tableros de madera, madera en bruto, tarima, frisos y molduras de madera de conífera, así como tableros de madera contrachapada, cuyos códigos de mercancías según el DUA son: 44111190, 44092098, 44091018 y 44122210 respectivamente, para su posterior fabricación de puertas, ventanas, bastidores y otros.
    b) La importación de puertas, ventanas, bastidores, etc, muebles y otros.
    c) La compra en plaza de la misma mercancía que la relacionada en el apartado a), para la posterior fabricación de puertas, ventanas y otros.
    d) La venta, con y sin instalación, de puertas, ventanas, etc, de fabricación propia.
    e) La venta de puertas, ventanas, muebles, etc, importados.
    f) Sólo la instalación o montaje de puertas, ventanas, bastidores, etc, por parte de un tercero ajeno al fabricante.
  • Respuesta: a) La importación de tableros de madera, madera en bruto, tarima, frisos y molduras de madera de conífera, así como tableros de madera contrachapada, incluidas en las posiciones estadísticas 44111190, 44092098, 44091018 y 44122210, para la posterior fabricación de puertas, ventanas, bastidores y otros, no se encuentra sujeta al AIEM, siendo aplicable el tipo impositivo reducido del 2 por 100 del IGIC.
    b) La importación de puertas, ventanas y bastidores, de madera, incluidos en la partida estadística 4418, se encuentra sujeta al AIEM, al incluirse dicha partida en el Anexo IV de la Ley 20/1991, siendo de aplicación el tipo impositivo del 5 por 100 de AIEM. El tipo aplicable de IGIC es el tipo cero, de acuerdo con el Anexo VI de la citada Ley 20/1991.
    c) La importación de muebles de madera, a falta de una mayor descripción por parte del consultante, se encontrará sujeta al AIEM en el supuesto de que los mismos deban incluirse en las posiciones estadísticas 9401, 9403 -excepto las estanterías metálicas incluidas en la 9403209900 - y 9404, siendo aplicable en dicho supuesto el tipo del 5 por 100 del AIEM y el tipo cero del IGIC. De no incluirse en dichas partidas estadísticas los bienes importados, muebles de madera, sólo se encontrarán gravados por el IGIC, siendo aplicable el tipo impositivo del 2 por 100.
    d) Las adquisiciones de los bienes descritos en la letra a) anterior tampoco se encuentra sujeta al AIEM, siendo igualmente aplicable el tipo impositivo reducido del IGIC del 2 por 100.
    e) Las entregas de bienes tales como puertas, ventanas y bastidores, incluidos en la partida estadística 4418, realizadas por los empresarios productores de las mismas se encuentran sujetas al AIEM, siendo aplicable el tipo impositivo del 5 por 100 del AIEM y el tipo cero del IGIC. No obstante, de tratarse de ejecuciones de obra realizadas previo encargo del cliente, si las mismas tienen por objeto la construcción o instalación en un bien inmueble, entendiendo como tales los que consistan en una ejecución de obra por la que los mismos queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, y, en concreto, las ejecuciones de obra de construcción e instalación, entre otros, de puertas, ventanas, muebles de cocina, armarios empotrados, parqué, etc, de madera, integrados en bienes inmuebles no se encuentran sujetas al AIEM, todo ello en tanto que el AIEM únicamente establece, como hecho imponible, la importación y entrega interior de bienes muebles corporales. No obstante, tampoco será de aplicación el tipo cero del IGIC a que se refiere el Anexo VI de la Ley 20/1991, sino el tipo reducido aplicable a la industria de la madera, corcho y muebles de madera previsto en el Anexo I.1 de la Ley 20/1991.
    f) Las entregas de puertas, ventanas, muebles, etc, previamente importados por el consultante, y sin que sobre los mismos se realice un proceso de producción en los términos previstos en el artículo 67.2.3º de la Ley 20/1991, no se encuentra sujeta al AIEM, al gravar dicho impuesto exclusivamente la entrega de bienes muebles corporales, incluidos en el Anexo IV de la Ley 20/1991, producidos por ellos mismos, y no los adquiridos a terceros.
    g) Por último, la instalación o montaje de puertas, ventanas, bastidores, etc, por parte de un tercero ajeno al fabricante tendrá la consideración de prestación de servicios, no sujeta al AIEM y siendo aplicable el tipo impositivo del general del 5 por 100 del IGIC.
Actualizado  14/12/2012